Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association of Parents of Children with Visual Impairments

El valor de tener buenas destrezas de orientación y movilidad

Leer este artículo en español

Normalmente cuando están en la escuela secundaria, la mayoría de los adolescentes que son discapacitados visuales ya tienen destrezas básicas de orientación y movilidad (OyM). Pueden desplazarse solos de un aula a otra en el edificio de la escuela y recorrerla, así como trasladarse en la zona que la rodea en forma independiente. Puede ser que necesiten aprender nuevas rutas cada semestre o reforzar la técnica adecuada a aplicar con el bastón largo. Pero, a estas alturas, la instrucción de OyM generalmente incluye adquirir habilidades de desplazamiento más avanzadas que les permitan salir con confianza del hogar, del barrio inmediato y de la escuela.


Un joven sube al ómnibus

Este joven vive en una comunidad rural, de modo que su instructor de OyM organizó un viaje a una ciudad que se encuentra a 2 horas de distancia. Dedicaron un tiempo a preparar esta primera lección con un ómnibus. Finalmente ¡ha llegado la hora de subir al vehículo y dirigirse al centro comercial!


Los próximos pasos

Según la visión útil que tenga tu hijo adolescente, su motivación, sus planes para el futuro y sus intereses, el instructor de OyM va a diseñar las lecciones específicamente para él. Hay una amplia selección de destrezas que puede ser necesario que aprenda a esta edad, entre las que se incluyen:

Desplazarse en entornos nuevos, tales como poblaciones más grandes o ciudades próximas, aprender cómo recorrer lugares con los que no está familiarizado—una meta que es especialmente común a los adolescentes que viven en un área rural o pueblo pequeño.

Usar el transporte público, lo que incluye:

  • Obtener información acerca de horarios
  • Localizar la parada del ómnibus, andén del tren o subterráneo
  • Pagar el pasaje
  • Hacer saber al conductor o a otros pasajeros si necesita ayuda a causa de su discapacidad visual
  • Comportarse adecuadamente durante el viaje
  • Bajar del ómnibus, tren o vagón del subterráneo en la parada o estación correcta
  • Encontrar el lugar hacia el que está viajando
  • Usar taxis, lo que incluye llamarlo; qué decirle al conductor o al operador del servicio acerca de su discapacidad visual si fuere necesario; pagar la tarifa; y darle propina al chofer

Otras lecciones importantes de OyM

  • Sistemas de numeración de las calles, avenidas y edificios
  • Cómo usar mapas, Internet y el teléfono para obtener información adicional, si hiciere falta, al viajar
  • Cómo viajar sin riesgos y qué hacer si algo amenaza su seguridad
  • Cómo usar con eficiencia instrumentos auxiliares ópticos, tales como un monocular, para aumentar el acceso a la información visual
  • Planificar cuál será la próxima comunidad en la que tu hijo piensa vivir o trabajar

Equipo de trabajo

Saber cuáles son las destrezas específicas en las que se está centrando el instructor de OyM de tu hijo te da la oportunidad de reforzarlas cuando están juntos. Al mismo tiempo, es importante hacerle saber al instructor cualquier preocupación que tengas con respecto a las técnicas de OyM de tu muchacho. Si trabajan en equipo, puedes incrementar al máximo la confianza de tu hijo en su habilidad para desplazarse en forma independiente.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.