Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association of Parents of Children with Visual Impairments

Evaluación de niños en edad preescolar

Leer este artículo en español

Zac, de cuatro años, estaba sentado en una silla a 3 metros de la Sra. Lundy, su maestra de estudiantes con discapacidad visual (TVI). Cuando ella le mostraba una tarjeta con una figura, el niño señalaba la imagen correspondiente en un rompecabezas que tenía frente a él. Gradualmente, la maestra iba disminuyendo el tamaño de las tarjetas que le iba presentando. Con la información de este test, la Sra. Lundy pudo determinar la visión de lejos de Zac (conocida como agudeza visual). Esta fue una de varias actividades que ella realizó con el niño durante un período de dos semanas en las que recogió información para una evaluación de la visión funcional que estaba completando, antes de la próxima reunión del equipo de su Programa Educativo Individualizado (IEP).


niño preescolar escribe

Mientras la TVI observa escribir a este niño preescolar, recoge información acerca de cómo usa la vista cuando copia su nombre de un papel que la maestra de la clase le dio. Esta observación, junto con otras, se agrega a los datos obtenidos para la evaluación, tanto de la visión funcional como de los medios de aprendizaje.


La evaluación—o sea la realización de tests para averiguar los puntos fuertes de tu hijo y sus necesidades—van a ser importantes para él durante toda su educación. Como preescolar, su equipo educativo va a recoger informaciones que les ayudarán a preparar un plan formal—el IEP—sobre lo que le hace falta aprender como resultado de su discapacidad visual y las mejores maneras de enseñarle. Estas evaluaciones son similares a las que pueden haberse realizado cuando era un bebé o un niño pequeño (Ver Evaluaciones para bebés y niños en edad de caminar), pero como ahora tiene edad suficiente para cooperar con el proceso, como lo hizo Zac con la Sra. Lundy, la maestra de estudiantes discapacitados visuales va a usar probablemente algunas técnicas diferentes. Luego, sobre la base de la información recogida en las evaluaciones, va a hacer recomendaciones específicas sobre las maneras de ayudar a tu hijo a aprender las destrezas que requiere para tener éxito en el preescolar—las destrezas que necesitan todos los niños así como las que son específicas para los que tienen discapacidad visual.

Como siempre, es importante hacer preguntas a cualquier profesional que te pida permiso para evaluar a tu hijo. Averigua el propósito de la evaluación, cómo se va a usar esa información y dónde puedes aprender más sobre el instrumento particular que se aplique (test) y su procedimiento. También vas a necesitar una copia del informe correspondiente, para incluirlo en tus archivos.

Evaluaciones relacionadas con la vista

Hay varios tipos de evaluaciones especializadas específicas para estudiantes con discapacidad visual, que un maestro preparado para trabajar con ellos puede llevar a cabo con tu hijo (ver Una visión general de la evaluación donde encontrarás más detalles acerca de estas y otras valoraciones específicas):

Evaluaciones de la visión funcional—Las evaluaciones de la visión funcional son la piedra angular de las evaluaciones que hacen los maestros de estudiantes con discapacidad visual. Se realizan para averiguar cómo usa la vista para tareas de cerca (a menos de 40 cm), para distancias intermedias (de 40 a 90 cm) y para las de lejos (mayores de 90 cm). Se combinan tests formales, como el de agudeza visual que se aplicó a Zac, con actividades informales que el maestro especializado diseña para poder observar a tu hijo cuando usa la vista. Por ejemplo, se le puede pedir al niño que forme parejas con juguetes según el color, para indicar cuándo puede ver un objeto colocado a su izquierda o a su derecha. Sobre la base de la información que recoja a través de tales actividades, el maestro va a hacer recomendaciones acerca de los modos de ayudar a tu hijo a aprender a usar la vista en forma más eficiente. Entre estas recomendaciones, se incluyen:

  • cambios en el entorno
  • materiales que pueden ayudarle
  • estrategias de instrucción
  • derivaciones a servicios brindados por otros profesionales

Evaluación de los medios de aprendizaje (LMA)—Esta evaluación implica observar cómo usa los sentidos tu hijo (fundamentalmente la vista, el tacto y el oído) cuando participa en actividades tales como un juego, caminar al aire libre o mirar un libro. El objetivo es determinar la forma en la cual tu niño asimila la mayor parte de la información, lo que se conoce también como "canal sensorial fundamental". El maestro de estudiantes con discapacidad visual puede usar estos datos para hacer recomendaciones acerca de la forma en que tu hijo va a comenzar a aprender a leer y escribir: en letra común, braille o ambas al mismo tiempo. El maestro también va a aconsejar acerca de los tipos de instrumentos de alfabetización (ver Cómo leen y escriben los estudiantes con baja visión y Cómo leen y escriben los estudiantes que son ciegos) o tecnología de apoyo que puede ayudarle a tu niño con las tareas que implican visión de cerca, por ejemplo, leer un libro y las de lejos, como ver un video educativo en la escuela. El maestro especializado también va a determinar si tu hijo parece preparado para empezar con la enseñanza formal de lectura y escritura o si, a estas alturas, todavía necesita tener más contacto con actividades de prealfabetización antes de pasar a esa etapa.

Otras evaluaciones

Evaluaciones del desarrollo—El equipo educativo de tu hijo va a continuar realizando evaluaciones que ayuden a recoger información acerca del desarrollo de tu hijo. Ellos comparan su conducta con las pautas de desarrollo que indican cuándo se espera que un niño haga una tarea específica, como utilizar correctamente los pronombres (por ejemplo: "él", "ella" o "ellos"), ignorar o reconocer su nombre en un grupo en letra común o en braille. Los profesionales los usan para hacer un seguimiento del desarrollo de tu niño durante un cierto tiempo y comparar su progreso desde la administración de un test hasta la siguiente. Cuando se consideran los resultados de cualquier evaluación de desarrollo, es importante recordar que sólo proporcionan orientaciones para una gama de evolución típica, y no reglas absolutas, y que la forma en que progresa cada criatura es distinta.

El maestro especializado tal vez observe a tu hijo y complete una lista de control de las destrezas que se esperan de un niño de esa edad. Probablemente hable contigo para pedirte alguna información acerca de su conducta, especialmente, en cuanto a destrezas que probablemente no pueda observar en la escuela, como bañarse sin ayuda o pedir la comida en un restaurante. Tales evaluaciones se han desarrollado específicamente para niños con discapacidad visual y pueden ayudar al maestro especial a reunir datos útiles para guiar la enseñanza de tu hijo. Sin embargo, como estas evaluaciones no están todas orientadas al desarrollo de niños con discapacidad visual, que a veces puede ser diferente del de los que tienen una visión típica, es importante que cualquier persona que las esté llevando a cabo o haga la interpretación de los tests del desarrollo de tu hijo, tenga experiencia en el trabajo con este grupo o si no, consulte con un maestro especializado.

Observaciones y listas de control—Cuando se reúne información acerca de tu hijo, es bueno que el maestro de estudiantes con discapacidad visual haga más de un tipo de evaluación. Observarlo en diversas actividades es usualmente un componente clave de todos los estudios, de modo que se logren datos para la evaluación de la visión funcional, la de los medios de aprendizaje y del desarrollo, todo al mismo tiempo. O, tal vez, el maestro puede tomar notas de lo que observa para analizarlas después. Existen diversas listas de control para guiar sus observaciones, por ejemplo, hay algunas que ayudan a calcular su conocimiento acerca del uso de una máquina de escribir en sistema braille, sus destrezas de interacción social o para comer.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.