Papel del TVI con respecto a los niños preescolares

Leer este artículo en español

Los maestros de estudiantes con discapacidad visual, a los que nos referimos frecuentemente con la sigla TVI, se han formado y tienen un título que los autoriza a enseñar a este tipo de alumnos, incluidos los que tienen discapacidades adicionales, las destrezas especiales que necesitan aprender a fin de participar en el programa escolar regular. Este maestro también va a trabajar con otros miembros del equipo educativo de tu hijo, para ayudarles a entender las mejores maneras de trabajar con un niño que es ciego o tiene baja visión.

Los maestros de estudiantes con discapacidad visual enseñan una gran variedad de destrezas y temas, y tienen diversas responsabilidades. Los servicios especiales que tu hijo en edad preescolar va a recibir del TVI dependerán de su capacidad y necesidades individuales, pero es probable que incluyan los siguientes:

  • Enseñanza de destrezas del currículo central ampliado: El maestro de estudiantes con discapacidad visual trabajará con tu niño de edad preescolar para enseñarle las destrezas específicas que necesita aprender a causa de los problemas de su vista. (Estas destrezas se llaman "currículo central ampliado"). Pueden estar incluidas las siguientes áreas:
    • Técnicas braille: Si aprender a leer y escribir en braille es lo apropiado para tu hijo, el maestro especializado va a empezar a introducir las destrezas de prealfabetización para el uso del código braille. La enseñanza puede tener lugar en el aula preescolar al mismo tiempo que los otros niños aprenden los conceptos y destrezas iniciales de la lectura y la escritura o el maestro puede llevarlo a otra habitación y trabajar individualmente con él en actividades braille.
    • Uso de la vista: Si tu niño tiene baja visión, el maestro de estudiantes con discapacidad visual puede ayudarlo para que aprenda a usar la vista con mayor eficiencia. Puede mostrarle cómo se usa una lupa para ver las cosas que están cerca, tales como las letras impresas en la página de un libro, o un monocular, para ver las cosas que están distantes, como por ejemplo las ilustraciones en el tablón de anuncios.
    • Tecnología: Los centros preescolares ofrecen cada vez más actividades que involucran computadoras y otros tipos de tecnología. El maestro de estudiantes con discapacidad visual puede trabajar con tu hijo en la introducción de las técnicas de computación, tales como localizar la barra espaciadora o la tecla "enter" (ingresar) para hacer una elección en un juego. Puede enseñarle también cómo usar algunos tipos de tecnología de apoyo, como una video lupa o sistema de televisión de circuito cerrado (CCTV), para mirar ilustraciones, las páginas de un libro u objetos pequeños como insectos en el centro de ciencias.
    • Destrezas sociales: El maestro especializado puede trabajar con tu niño en el aprendizaje de formas de hacer amigos y de interactuar con otros niños. Por ejemplo, es posible que le ayude a aprender cómo pedir su incorporación a un grupo de otros niños, en lugar de entrometerse o mantenerse completamente aparte, cómo esperar su turno y cómo hacer que los otros sepan cuando no puede ver algo.
    • Técnicas de orientación y movilidad (OyM): Un maestro de estudiantes con discapacidad visual recibe cierto entrenamiento en las técnicas básicas de OyM, de modo que puede mostrarle a tu niño cómo desplazarse sin riesgos en el aula y reforzar las destrezas y conceptos de esta área que un instructor de OyM puede estar enseñándole.
  • Evaluación: Los maestros especializados llevan a cabo diversas evaluaciones de tu hijo a fin de planificar un programa que se adapte a sus habilidades y necesidades. Estas evaluaciones incluyen una evaluación de la visión funcional (cómo usa cualquier resto visual útil) y una evaluación de los medios de aprendizaje (qué método de lectura y escritura va a ser el mejor para él). El equipo educativo de tu hijo va a usar los resultados de estas y otras evaluaciones para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (IEP) con metas de aprendizaje específicas para él.
  • Consulta con maestros y otros miembros del equipo: El maestro de estudiantes con discapacidad visual puede reunirse regularmente con el maestro preescolar de tu niño o con otros miembros de su equipo educativo para analizar cómo afecta la discapacidad visual a su aprendizaje. Puede ofrecer sugerencias para ayudar a que tu hijo vea mejor (por ejemplo, cerrar las persianas de la ventana para reducir el deslumbramiento), qué materiales usar para ayudarle en el proceso de aprendizaje (por ejemplo, llevar algunas frutas reales para reemplazar las de plástico en el centro de juegos), o el uso de estrategias de instrucción específicas (por ejemplo, trabajar desde atrás del niño cuando se le hace la demostración de una nueva destreza).
  • Preparar y adaptar materiales: Una de las responsabilidades del maestro especializado es controlar que tu niño tenga acceso a los mismos materiales—libros, juegos, hojas de ejercicios, etc.—al mismo tiempo que sus compañeros de clase. Muchos materiales del aula preescolar, tales como los tablones de noticias, el cuadro del alfabeto, el menú de la comida y los libros en el rincón de los cuentos, son visuales y por lo tanto, quizás no pueda usarlos. Este maestro puede hacer que estas cosas estén a disposición de tu niño si los prepara en un medio accesible—es decir, en forma que él tenga la posibilidad de entenderlos. Según sus necesidades, esto puede significar que se use braille, macrotipos o letras comunes sobre un fondo que aumente el contraste o que sea más simple.

Como el maestro especializado es un miembro muy importante del proceso educativo preescolar de tu hijo, puede convenir que te mantengas en contacto regular con él o ella. Si no recibieras información acerca del progreso y de las destrezas en que está trabajando tu niño, puedes llamarlo o enviarle un correo electrónico. Si te resulta posible, visita la escuela cuando esté trabajando con tu hijo y observa qué hacen, de modo que puedas ayudar a tu hijo a practicar esas destrezas en casa.

Si tu hijo no trabaja con un maestro de estudiantes con discapacidad visual en este momento, pero piensas que podría beneficiarse de tales servicios, ponte en contacto con el departamento de educación especial de tu distrito escolar público para pedir una derivación y una evaluación.

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.