Preescolar: La primera gran transición

Leer este artículo en español

Desde el nacimiento de tu hijo, has sido la responsable primordial de su cuidado, maestra, directora del aspecto social y encargada general. En este momento, ha llegado la hora de una nueva etapa de su desarrollo. Pero ¡quizás no estés segura de estar preparada para eso!

Tu bebé está creciendo. Tal vez ya camine, haya empezado a hablar y use oraciones, te haga saber lo que específicamente le gusta y lo que le desagrada y cada día se esté volviendo un poquito más independiente. Muchos de estos cambios han supuesto tu adaptación a diversas necesidades y exigencias. Es posible que aunque tu hijo haya recibido atención en el marco de un programa o en servicios de intervención temprana, hasta este punto haya pasado la mayor parte de su tiempo contigo, pero eso está por cambiar, también.

Si tu niño está preparado para la etapa preescolar, ésta puede ser la primera transición importante para ambos. Es un punto clave, pero es probable que tengas sentimientos encontrados al respecto. Si te surgen algunas de las siguientes preguntas o preocupaciones, no eres diferente de otros padres. Casi todos están nerviosos cuando su hijo empieza la escuela o comienza a pasar tiempo fuera de casa. Pero los padres de niños que son discapacitados visuales pueden tener una cantidad de emociones adicionales junto con estas preocupaciones:

  • ¿Cómo encuentro el programa educativo adecuado—uno que atienda mejor sus necesidades—y cómo hago para que mi niño entre en él en la etapa preescolar?
  • ¿Va a estar seguro mi hijo? ¿Se sentirá feliz y tendrá éxito allí? ¿Entenderán todos lo que necesita?
  • ¿Cómo voy a poder tener una impresión clara de cómo le va a mi hijo y cómo van sus actividades e interacciones cotidianas con otros niños?
  • ¿Cómo me voy a arreglar para llevar y traer a mi niño del centro preescolar todos los días? ¿Y cómo voy a manejar esto si tiene miedo o no quiere que lo deje—y cómo voy a ser capaz de dejarlo solo en la escuela?

Son todos temas comprensibles y que tienen solución. En esta sección vas a encontrar información, herramientas y asesoramiento para ayudarte a manejarlos y hacer que te sientas segura de que tu niño en edad preescolar recibe la mejor educación posible, adaptada a sus necesidades y a tus objetivos.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.