Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association of Parents of Children with Visual Impairments

Desarrollo: Visión general

Leer este artículo en español

Todos los bebés, con vista y discapacitados visuales, se desarrollan a su propio ritmo dentro de un cierto período que se considera "normal". Hay escalas de tiempo para que los bebés hagan cosas tales como sonreír, sentarse, gatear y decir la primera palabra. Estos grandes pasos del desarrollo se llaman con frecuencia hitos del desarrollo. Algunos bebés que son ciegos o discapacitados visuales pueden tardar más en alcanzarlos si se los compara con la mayoría de los bebés que ven. Esto tiene que ver, en parte, con la forma en que la vista afecta la comprensión de su mundo y su motivación para moverse. Un maestro especializado en estudiantes con discapacidad visual (TVI) puede compartir contigo más información sobre el desarrollo infantil y las diferencias que a veces se observan en los bebés discapacitados visuales.

Cuando hables con otras familias y con profesionales médicos, de la educación o de otros campos, a veces vas a encontrar que se centran en un área del desarrollo de tu bebé. Puedes oír que se refieren a las siguientes:

  • Desarrollo cognitivo: Esta expresión se aplica a las destrezas de pensamiento de tu bebé. ¿Entiende, por ejemplo, que cuando sales de la habitación y desapareces, sigues existiendo?
  • Desarrollo de lenguaje: Hay dos áreas en este campo: receptiva, que es lo que tu bebé comprende; y "expresiva", que es lo que dice. En los niños pequeños, el lenguaje receptivo es normalmente más avanzado que el expresivo. Tu bebé puede entender cuando dices: "Tráeme mi zapato" mucho antes de que pueda decir: "mi zapato".
  • Desarrollo social: Esto se refiere a cómo interactúa tu bebé con otras personas. ¿Sonríe cuando le hablas, te transmite con el movimiento de su cuerpo o por medio de un ruidito especial que quiere que sigas jugando a hacerle cosquillas, o muestra interés por los juguetes o por otros niños? Estos son ejemplos de conductas sociales.
  • Desarrollo motor: Generalmente se divide en dos áreas, "movimiento grueso", que se refiere a los grupos de músculos más grandes que el bebé usa para andar, gatear y saltar; y el "movimiento fino", que se basa en los grupos de músculos más pequeños empleados para actividades tales como levantar galletitas de la mesa o sujetar y sacudir un sonajero.
  • Desarrollo del cuidado personal: Estas destrezas son las que un niño necesita para comer, vestirse y usar el baño en forma independiente. A medida que tu hijo crece, puedes oír que también se refieren a ellas como a técnicas de vida independiente o técnicas de la vida cotidiana.

Con frecuencia, es difícil separar el progreso evolutivo de un bebé en estas categorías tan ordenadas. Y aunque es importante conocerlas así como a los términos que se emplean, es igualmente importante no encerrarse en enfocar un área solamente. Tú y los profesionales que se ocupan de la intervención temprana u otros que a veces pueden trabajar con tu hijo, tienen que recordar que tu bebé es antes que nada, un bebé y ¡no una serie de destrezas de movimiento grueso o sociales!

Todos los pequeños tienen que aprender las destrezas del desarrollo y practicarlas muchas veces antes de dominarlas. Los niños con discapacidad visual necesitan que se les muestre cómo hacer ciertas cosas y que se les enseñe con atención o técnicas especiales. Pero tú eres la primera maestra de tu bebé, y hay mucha información en este sitio para mostrarte las formas de ayudarlo en todas las áreas de su desarrollo, ahora y en el futuro.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.