Cuando tu bebé o niño pequeño es discapacitado visual

Leer este artículo en español

Tener un bebé es una de las experiencias que más nos llenan de júbilo en la vida, pero ¡los padres novatos pueden sentirse con frecuencia como si su mundo se hubiera dado vuelta! Aunque los niños son tan preciados, no llegan con instrucciones. Si uno acaba de saber que su bebé es ciego o deficiente visual, puede sentir muchas emociones fuertes e incluso, contrapuestas: desde amor absoluto y el deseo de protegerlo, hasta conmoción, miedo e incluso, furia. Muchos de los padres en tal situación experimentan al principio una gran variedad de sentimientos como estos. Pero es posible que los niños con discapacidad visual lleven una vida sana, feliz e independiente y sus familias pueden tener una papel clave en ayudarles a que sea así. Sí, hay que adaptarse a muchas cosas nuevas pero hay también muchos servicios y fuentes de ayuda disponibles: grupos de padres, organizaciones nacionales y locales, así como profesionales comprensivos y experimentados.

Puede ser que no sepas qué esperar en este momento. Pero, como vas a descubrir, tu bebé es como los otros en la mayoría de los aspectos. Mientras tanto, aquí hay unas cuantas sugerencias que te pueden ser útiles como madre o padre principiante de un niño discapacitado visual:

  • Aunque el bebé no pueda establecer contacto visual contigo, es posible aún que los dos se abracen, lleguen a conocerse mutuamente y aprendan a amarse también. No olvides que los otros sentidos -tacto, olfato y oído- ayudarán a tu hijo a reconocerte a ti y también a todo lo demás que lo rodea.
  • En lugar de balbucear o llorar cuando quiera que lo atiendas, tu bebé puede quedarse quieto. Si no te ve aproximarse, tal vez use el oído para averiguar si estás cerca.
  • Ayúdalo a saber qué es lo que sucede a su alrededor con la descripción de lo que estás haciendo y de lo que está más allá del alcance de su mano.
  • En una etapa temprana, permítele explorar el mundo tocando a la gente y los objetos de su entorno.
  • Trátalo exactamente igual que a cualquier otro niño, no como a un juguete frágil, sino como a un bebé: hazlo saltar en tus rodillas, hazle cosquillas y bésalo.
  • Dale muchas oportunidades de conocer a otros niños y adultos llevándolo contigo a caminar, a hacer compras y a lugares de juego, piscinas y otros espacios de la comunidad.

FamilyConnect es un buen punto de partida para obtener respuesta a tus preguntas y encontrar la información que necesitas, como por ejemplo:

  • Ayuda de las agencias públicas y privadas que tienen programas especiales para niños que son ciegos o deficientes visuales
  • Preguntas para formularle al oftalmólogo de tu hijo
  • Consejos acerca de cómo encontrar un buen programa de atención infantil temprana
  • Grupos de apoyo de padres, para las familias de niños que son ciegos o deficientes visuales
  • Sugerencias acerca de cómo adaptar tu casa a las necesidades de un niñito activo que aprende a caminar y es discapacitado visual
  • Asesoramiento sobre la elección de juegos y juguetes para bebés y preescolares

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.