Nistagmo

Leer este artículo en español

¿Qué es el nistagmo?

El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos en un ojo o ambos. El nistagmo puede estar presente al nacer o, con menor frecuencia, puede ser producto de alguna enfermedad o lesión.

Con mayor frecuencia, el nistagmo es un síntoma de algún trastorno ocular o problema neurológico.

¿Cómo se diagnostica?

El cuidador del niño notará movimientos oculares repetitivos incontrolables y hablará de sus preocupaciones con el pediatra. El pediatra diagnosticará el nistagmo y colaborará con el oftalmólogo pediátrico para explorar la causa del mismo, la cual podría ser un subdesarrollo de los músculos oculares, albinismo, un error refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), cataratas, enfermedad neurológica, inflamación del oído o un efecto secundario de algún medicamento.

¿Existen tratamientos para el nistagmo?

En raros casos se recomendará cirugía para reposicionar los músculos oculares. De lo contrario, si el nistagmo está asociado a un error refractivo, gafas o lentes de contacto graduados pueden ayudar.

¿Cómo describiría Ud. la vista de alguien con nistagmo y cómo afectará a mi hijo?

Curiosamente, la mayoría de las personas con nistagmo ven normal, es decir, perciben los objetos inmóviles, a pesar de que sus ojos se mueven. Esto se debe a que 1) el cerebro compensa la información oscilante que recibe y 2) las personas con nistagmo generalmente inclinan la cabeza justamente para aprovechar al máximo el punto de menor interferencia del nistagmo (conocido como "zona neutra" o "punto nulo" donde la intensidad de la oscilación del nistagmo disminuye y la agudeza visual mejora).

No obstante, la visión reducida (denominada "agudeza visual reducida") es un producto común del nistagmo. Esto significa que su hijo tiene que forzar la vista para acceder a información desde cierta distancia, identificar pequeñas imágenes o letras en papel y reconocer detalles. Si este es el caso, su hijo puede beneficiarse de un aumento del contraste del entorno y de la letra impresa mediante el uso de un CCTV o de un sistema de ampliación de pantalla, además de una mayor iluminación mediante luz dirigida. Su hijo puede beneficiarse también de la tecnología de asistencia para utilizar la computadora con mayor facilitad; y de utilizar técnicas y adaptaciones para realizar actividades con su visión limitada.

En algunos casos, el nistagmo interfiere con la visión de forma más sustancial. Su hijo puede tener problemas con el equilibrio (que se puede aliviar mediante el uso de un bastón de apoyo); problemas con la percepción de la profundidad (el uso de un bastón es importante para detectar desniveles y terreno irregular al caminar); y dificultad para seguir el texto durante la lectura. Colocar una guía de lectura sobre una línea del texto o usar una tarjeta colocándola debajo el texto puede servir de ayuda. Alternativamente, su hijo podría ser candidato para aprender braille.

El maestro de estudiantes con deficiencia visual de su hijo debe realizar una Evaluación Funcional de la Vista para determinar cómo su hijo usa la visión en entornos funcionales y una Evaluación de Medios de Aprendizaje para determinar cuáles sentidos utiliza principalmente su hijo para obtener información de su entorno. Estas evaluaciones, junto con una Evaluación de Orientación y Movilidad realizada por un especialista en movilidad, le brindarán al equipo educativo la información necesaria para que puedan hacer recomendaciones específicas con el fin de que su hijo pueda acceder a su medio ambiente y a materiales de aprendizaje de una forma más eficaz.

Recursos para las familias de niños con nistagmo

  • Nistagmo por la Asociación Americana de Optometría (American Optometric Association)
  • Nistagmo publicado en la revista médica Vision Enhancement Journal
  • www.nystagmus.org
  • Nistagmo por la Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus (AAPOS))

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.