Panorama general de los servicios

Leer este artículo en español

Cuando tu hijo nace con discapacidad visual, o la adquiere por enfermedad o lesiones, puedes sentirte impactada, confundida y asustada. Es posible que también encuentres que los miembros de la familia inmediata, los médicos locales y las escuelas del vecindario no estén familiarizados con el efecto de la discapacidad visual en el aprendizaje y la educación. Pero no estás sola.

Organizaciones nacionales, estatales y locales

Una cantidad de organizaciones nacionales se dedican al bienestar de los niños discapacitados visuales y son fuentes importantes de información y apoyo. Entre otras, se incluyen:

  • La agencia que supervisa los servicios de intervención temprana para niños menores de tres años en cada estado. La principal de cada uno de ellos puede estar situada en los departamentos estatales de educación, salud, servicios humanos o rehabilitación, aunque algunas están ubicadas en agencias que no pertenecen al sistema estatal. En este caso se las llama también agencias de intervención temprana de la Parte C y proporcionan derivaciones a los programas locales.

  • Profesionales de educación especial en los departamentos estatales de educación que supervisan a los niños con discapacidad, y el consultor de la vista estatal, si es que el tuyo cuenta con uno, que está involucrado en coordinar los esfuerzos de los maestros que se especializan en el trabajo con niños discapacitados visuales. Tu departamento de estado de educación puede decirte si hay uno allí.

  • Escuelas especiales -a las que a veces se llama escuelas residenciales o escuelas estatales para ciegos- y su experimentado personal.

  • También puedes llamar a tu distrito escolar local para pedir ayuda a fin de recibir servicios. El distrito puede tener una oficina de educación especial o la operadora de su central telefónica estará en condiciones de orientarte para que empieces el proceso correspondiente.

En este sitio web vas e encontrar información con respecto a cómo conectarte con tales recursos.

Grupos de padres

A veces, puede parecer que la única gente que entiende por lo que estás pasando es la que también ha recorrido ese camino. Otros padres de niños discapacitados visuales, ya sea en forma individual o en grupos organizados, pueden ofrecerte ayuda basada en experiencias de primera mano, buena información y permanente apoyo. La Asociación Nacional para Padres de Niños con Discapacidad Visual (NAPVI) y otras organizaciones de padres que se mencionan en el Panorama del sistema de servicios para niños te pueden ayudar a vincularte con otras familias.

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

Vision and the BrainVision and the Brain

Vision and the Brain

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.