IDEA: Lo que los padres necesitan saber

Leer este artículo en español

Desde mediados de la década del '70, entraron en vigencia leyes que garantizan a los niños con discapacidad "una educación pública gratuita y adecuada (FAPE)" en el "entorno menos restrictivo (LRE)". A lo largo de los años, se han hecho cambios en la ley, pero la premisa que la sustenta sigue siendo la misma. Tu hijo con problemas visuales, como cualquier niño con una discapacidad documentada en los Estados Unidos, tiene derecho a las oportunidades educativas que ofrece el sistema escolar público sin costos adicionales para ti.

Nos referimos a la versión vigente de la ley como IDEA 2004, que es la versión abreviada de Acta de Educación de Personas con Discapacidad, que fue reautorizada y revisada ese año. IDEA 2004 se divide en secciones. Los servicios que corresponden desde el nacimiento hasta los 3 años de edad figuran en la Parte C de la ley y se los denomina servicios de intervención temprana. Se los brinda en el "entorno natural", lo que significa en el ambiente en el cual estaría el niño si no tuviera discapacidad (su casa, una guardería). El documento que contiene esta información se llama Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP).

IDEA 2004 tiene seis principios básicos que como padre o madre necesitas tener presentes. A continuación, te ofrecemos una breve descripción de cada uno.

Educación pública gratuita y apropiada: Tu hijo tiene derecho a una educación gratuita, adecuada a sus necesidades especiales en este campo. Tal educación debe brindarse en el marco de la escuela pública.

Entorno mínimamente restrictivo: IDEA 2004 exige que los niños con discapacidad se eduquen con otros sin problemas en la mayor medida posible. Hoy, la mayoría de los chicos que son discapacitados visuales van a la escuela de su barrio. Sin embargo, hay una gama de ubicaciones educativas posibles para los estudiantes con discapacidad, entre las que se incluyen un aula común, un aula especial en una escuela común o una escuela especial. La decisión acerca de cuál es la más apropiada para tu hijo deberá tomarse cuando el equipo desarrolle su IEP y determine cuál le va a proporcionar las mayores oportunidades de lograr las metas del IEP.

Evaluación exhaustiva: La evaluación es el proceso que se usa para determinar si un niño tiene discapacidad y necesita servicios educativos y afines especiales. Aunque la discapacidad visual de tu hijo pueda parecerte obvia, hace falta una evaluación para documentarla formalmente a fin de iniciar el proceso educativo correspondiente.

Tu niño tiene derecho a una evaluación exhaustiva de sus puntos fuertes y de sus necesidades, por lo menos una vez cada tres años sin costo para ti. A esto se lo llama una "evaluación completa e individual" (a veces se la abrevia como FIE) y debería incluir los siguientes tipos de valoraciones:

  • informe oftalmológico elaborado por el profesional especializado que lo atiende
  • evaluación de su visión funcional, para ver cómo utiliza la vista que tiene
  • evaluación de los medios de aprendizaje, que va a determinar su forma principal de recepción de información, y los instrumentos de alfabetización y los medios apropiados para enseñarle
  • evaluación de su orientación y movilidad
  • evaluaciones funcional, de desarrollo y académica, según corresponda

(Ver Visión general de la evaluación para saber más sobre este tema y los diversos tipos que pueden ser adecuados para tu hijo.)

Programa Educativo Individualizado y Plan Familiar Individualizado de Servicios: Si tu hijo tiene menos de tres años, tú y otros miembros de su equipo educativo desarrollarán un Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP). Si su edad está entre los 3 y los 22, entonces se estructurará un Programa Educativo Individualizado (IEP). El IFSP y el IEP se basan en los resultados de la evaluación y en los debates entre los miembros del equipo. IDEA prohíbe que el documento ya esté escrito antes de la reunión del IFSP o IEP. Una piedra angular de la ley es que el equipo se reúna y desarrolle el IFSP o IEP como grupo del cual tú eres un miembro igual a los demás.

El aporte de los padres y los estudiantes a las decisiones educativas: IDEA 2004 protege tu lugar como padre o madre, pues eres un participante de pleno derecho en la toma de decisiones relacionadas con la planificación educativa para tu hijo. Esto se formaliza a través del proceso del IFSP o IEP. Tú conoces mejor al niño que todos los demás y puedes ser un poderoso recurso, así como una defensora de su desarrollo y educación. Los estudiantes también tienen que aprender a abogar por sí mismos e IDEA 2004 promueve este principio al declarar que también son miembros del equipo educativo en los casos adecuados. Cuando tu hijo esté en los últimos cursos de la escuela primaria, deberá participar en su reunión de IEP cuando corresponda.

Protección de los procedimientos: Esta expresión se refiere a los procesos que tienen lugar tanto en tu distrito escolar local como en tu agencia educativa estatal para garantizar que puedas hacer cumplir el derecho de tu hijo a una educación gratuita y apropiada. Muchas de estas medidas están diseñadas para mantenerte informada sobre cualquier decisión que afecte la educación de tu hijo y para garantizar que tú y él (así como la escuela y los profesionales) sean tratados en un plano de igualdad y justicia. Se requiere que tu distrito escolar te proporcione información escrita en tu lengua materna acerca de esta protección de los procedimientos.

Además de los seis principios básicos, IDEA establece la planificación y otros servicios que permiten la transición de los adolescentes a la vida posterior a la escuela secundaria—ya se trate de un empleo, la universidad u otros planes—y cómo acceder a cualquier servicio que siga necesitando.

Sólo te hemos proporcionado una visión general básica de IDEA 2004 aquí, en FamilyConnect. Para tener una información completa acerca de las medidas previstas en IDEA 2004 y el texto completo de la ley y sus reglamentaciones, visita: http://idea.ed.gov/explore; otro sitio web útil es: www.wrightslaw.com/index.html. Aunque la terminología legal a veces puede intimidarnos, familiarizarse con las previsiones clave de la ley te permite saber qué pedir para controlar que tu hijo reciba todos los servicios a los que tiene derecho.

En forma periódica, IDEA 2004 va a ser modificada y se la va a mencionar como reautorizada. Para estar siempre actualizada en cuanto a la ley, mantente en contacto con FamilyConnect, con el maestro de estudiantes con discapacidad visual de tu hijo y con organizaciones de padres, tales como la Asociación Nacional de Padres de Niños con Discapacidad Visual (NAPVI).

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

Vision and the BrainVision and the Brain

Vision and the Brain

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.