Visión general de medios alternativos

Leer este artículo en español

Como la discapacidad visual de tu hijo afecta la forma en que puede leer y escribir, y recibir otra información de su entorno, necesitará usar distintos medios para obtener los datos que otros niños reciben en letra impresa o por medio de la vista. Las expresiones "medios alternativos" o "formatos alternativos" se refieren a la variedad de formas diversas en que tendrá acceso a la información impresa.

Si tu hijo tiene baja visión, puede leer la letra impresa en la misma forma que sus iguales con vista (ver Cómo leen y escriben los estudiantes con baja visión). O, puede leer utilizando dispositivos ópticos tales como una lupa, monocular o sistema de televisión de circuito cerrado (CCTV), que amplían la letra de diversas maneras. Algunos niños se van a beneficiar con materiales en macrotipos; sin embargo hay estudios que demuestran que para la mayoría de los que tienen baja visión, el uso de la letra común con dispositivos ópticos o el braille son más eficaces que leer macrotipos.

Para la mayoría de los niños que son ciegos, el braille es el principal medio alternativo que van a usar para leer y escribir (ver Cómo leen y escriben los estudiantes que son ciegos). Los maestros del aula y de estudiantes con discapacidad visual de tu hijo tendrán que trabajar en estrecho contacto a fin de que el segundo pueda proporcionarle a tu niño el mismo material en braille que tienen impreso en letra comín sus iguales con vista.

Muchos niños con discapacidad visual usan información auditiva para suplementar los materiales impresos en letras comunes o en braille. Hoy, muchos textos y libros que se leen por placer están disponibles en formato de audio en CD y, cada vez más, en versiones digitales. Si tu hijo va a la universidad, va a encontrar con más facilidad libros grabados que en braille, por eso, es importante aprender a usarlos y a escuchar y entender la información hablada en una computadora o por medio de asistentes digitales personales (PDA) accesibles.

El maestro de estudiantes con discapacidad visual determinará el medio de aprendizaje fundamental o método para obtener información de tu hijo—ya se trate de letras impresas comunes, macrotipos, o braille. También va a decidir qué técnica o técnicas complementarán su forma de aprendizaje principal (impresos en letras comunes, macrotipos, braille o audio), por medio de un proceso llamado evaluación de los medios de aprendizaje. Todos usamos diversos sistemas para obtener información, tales como leer, escuchar, tocar o percibir el olor, por eso es importante que tu hijo también utilice fuentes diversas.

No importa qué medio alternativo use tu hijo. Siempre es fundamental que todos los materiales impresos se le presenten en forma accesible. Además de los libros de texto y las hojas de ejercicios, necesita tener acceso a:

  • la información en tablones de anuncios y en pizarras para escribir con marcadores o con tiza
  • mapas y otros materiales ilustrativos
  • tests estandarizados
  • menús del almuerzo, señales, noticias a los estudiantes, etc.

El acceso a todos los aspectos del currículo escolar involucra un esfuerzo coordinado entre tú, tu hijo, el maestro de estudiantes con discapacidad visual y el maestro del aula. Para el éxito del niño en la escuela es esencial analizar con anticipación qué materiales se van a usar y diseñar las estrategias para asegurarse de que el maestro de estudiantes con discapacidad visual tenga tiempo suficiente para prepararlos.

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

Vision and the BrainVision and the Brain

Vision and the Brain

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.