El equipo educativo de tu hijo

Leer este artículo en español

Ninguna persona tiene todo el conocimiento y las técnicas especializadas, necesarias para satisfacer las necesidades propias de tu hijo. Por esta razón, el concepto de "equipo" es fundamental cuando se trata de promover el crecimiento y el desarrollo de su aprendizaje. Durante todos sus años escolares, vas a estar trabajando con diversos profesionales para garantizar que reciba los servicios educativos que necesita a fin de cimentar su éxito en la vida.

Según el Acta de Educación de Personas con Discapacidad (IDEA), ley que gobierna la educación de los estudiantes con discapacidad, el equipo educativo tiene una función fundamental en la educación de tu hijo. Si bien el equipo consta de los profesionales que trabajan con él y planifican su educación, su composición va a ser distinta para cada niño, según sus necesidades particulares y las de su familia, así como también su edad. Para los muy pequeños, el equipo trabaja directamente con la familia, tanto como con el niño (ver Servicios de intervención temprana), y desarrolla un Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP) con el detalle de los que se necesitan para satisfacer las necesidades del pequeño y su familia en conjunto. Una vez que tu hijo deja atrás los 3 años, su equipo educativo se va a centrar en sus necesidades personales y educativas y va a escribir un Programa de Educación Individualizado (IEP), que esquematiza sus metas en materia de educación y los servicios que le van a ayudar a alcanzarlas.

Algunos de los miembros del equipo proporcionan lo que se considera como "servicios relacionados" en el Acta de Educación de Personas con Discapacidad (IDEA). Son los que se requieren para ayudar a tu hijo a beneficiarse con su educación especial. No implican ningún gasto por tu parte.

Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que eres un miembro integral y en igualdad de condiciones, del equipo de tu niño y él mismo, cuando resulte apropiado, también puede serlo. Durante la vida de tu hijo, los miembros del equipo van a cambiar regularmente, pero tú vas a continuar como el único que es permanente. Como padre o madre, eres el o la que conoce más a tu hijo ya que has visto su conducta y progreso en todo tipo de circunstancias y durante un período de tiempo. Tu aporte es crucial para entender tanto sus habilidades como sus necesidades. Los miembros del equipo, que son profesionales formados en la educación y rehabilitación de los estudiantes discapacitados visuales, tienen los conocimientos y técnicas especializados para evaluarlos y enseñarles. Cuando sus esfuerzos se combinan con los tuyos, tu hijo obtiene el beneficio máximo.

¿Quiénes están en tu equipo?

Los miembros más importantes del equipo serán los profesionales que se especializan en trabajar con niños que son discapacitados visuales y los que se ocupan de ellos directamente en el aula:

  • Maestro de estudiantes con discapacidad visual: Es un profesional formado con respecto a cómo afecta la deficiencia visual al desarrollo y al aprendizaje así como en cuanto a las estrategias y herramientas que pueden ayudar a tu hijo a aprender acerca del mundo, llevar a cabo las actividades cotidianas y participar en el currículo regular de la escuela. Sin tener en cuenta la edad de tu niño, este maestro va a ser un miembro fundamental de tu equipo (para más información, ver Función fundamental del maestro de estudiantes con discapacidad visual).
  • Especialista en orientación y movilidad (OyM): El especialista ayuda a los niños a aprender a desplazarse sin riesgos y en forma independiente en su entorno. También les enseñan a los chicos de todas las edades, conceptos sobre el cuerpo, el espacio y la dirección, el movimiento y el entorno físico. Aun antes de que un bebé gatee o camine, el especialista de OyM puede darte ideas de cómo ayudarlo a aprender sobre su propio cuerpo y el mundo que lo rodea. En IDEA, la orientación y movilidad se considera un servicio relacionado.
  • Intervencionista temprano: Si tu hijo tiene menos de 3 años, tu equipo puede incluir un intervencionista temprano, profesional entrenado para apoyar a las familias de los niños pequeños con discapacidad. Muchos de ellos tienen una sólida base de conocimientos sobre el desarrollo infantil. Sin embargo, el de tu equipo puede tener o no experiencia y práctica relacionadas con el trabajo con un niño con discapacidad visual. Por lo tanto, es importante para él colaborar con un maestro especializado en estos estudiantes.
  • Maestro del aula: La mayoría de los estudiantes con discapacidad visual hoy asisten a la escuela pública y se les enseña en aulas de educación general con sus iguales con vista. Si tu hijo está en una clase ordinaria, su maestro va a ser un miembro clave del equipo. Trabajará en estrecho contacto con el de estudiantes con discapacidad visual para recibir información acerca de la mejor manera de enseñarle a tu hijo así como para obtener sus materiales para la clase (ver Función fundamental del maestro de estudiantes con discapacidad visual). Sin embargo, el maestro del aula tiene la responsabilidad de enseñarle el currículo central de la escuela.
  • Paraeducadores: (se los llama también auxiliares de los maestros, paraprofesionales, ayudantes de la escuela o asistentes de enseñanza). Son a veces designados para trabajar con los estudiantes que son discapacitados bajo la supervisión del maestro del aula y del maestro de estudiantes con discapacidad visual (ver Responsabilidades del asistente de enseñanza, para más información). Pueden ser destinados al aula o al estudiante con deficiencia visual en particular.

Otros miembros del equipo educativo de tu hijo pueden ser especialistas en otras áreas, según sus necesidades individuales. Pueden tener experiencia o no con niños con discapacidad visual. Algunos de los profesionales que pertenecen a los servicios relacionados y que comúnmente se encuentran en los equipos educativos son:

  • Terapeuta ocupacional: Este profesional se enfoca en el desarrollo de las destrezas de movimiento fino de tu hijo. Son las técnicas que usa para comer, vestirse, usar el teclado de una computadora o un anotador electrónico y otras tareas en las que se usan principalmente las manos.
  • Fisioterapeuta: Su especialidad son las destrezas de movimiento grueso de tu hijo—aquellas que emplea para actividades tales como gatear, sentarse, andar y correr.
  • Terapeuta del habla: Se los conoce también como patólogos de habla y el lenguaje. Se centran en ayudar a tu hijo a aprender a comunicarse, mejorar su habla y su comunicación y desarrollar métodos alternativos de comunicación para niños con multidiscapacidad. Muchos de ellos también tienen experiencia en ayudar a los niños pequeños a aprender las técnicas para comer.

El equipo educativo también puede incluir cualquiera de los siguientes profesionales y si tu hijo presenta retos múltiples, pueda haber otros también:

  • psicólogo
  • maestro de educación especial
  • director u otro administrativo de la escuela
  • trabajador social
  • pediatra o médico
  • especialista en baja visión
  • audiólogo
  • especialista en tecnología de apoyo

Hot Topics on our Message Boards

View All Message Boards

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

Vision and the BrainVision and the Brain

Vision and the Brain

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.