Retraso en el Desarrollo de la Comunicación en Niños con Ceguera o Discapacidad Visual

Leer este artículo en español

Por Carla A. Brooks

Preocupaciones sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños con ceguera o discapacidad visual

Todos los padres prevén que sus hijos desarrollarán nuevas habilidades durante sus primeros tres años. Lograr los diferentes hitos del desarrollo es motivo de celebración. Como padre de un niño pequeño con ceguera o discapacidad visual, usted ha aprendido a adaptar la forma en que interactúa con él para apoyarle e incentivarle en su aprendizaje a través de los otros sentidos. Es posible que su hijo exhiba retrasos leves en el desarrollo de algunas habilidades debido a la falta de la vista. Los retrasos en el desarrollo de las habilidades motrices pueden ser los más notorios, pero con el tiempo, su hijo comenzará a explorar gateando y luego caminando al tiempo que Ud. le ayuda guiándolo a través de un mundo que él no puede ver, pero puede tocar y oír y sentir.

También pueden ocurrir retrasos en el desarrollo de habilidades comunicativas en su hijo con discapacidad visual, especialmente si además tiene otras discapacidades, como discapacidad intelectual, por ejemplo. Los retrasos en el desarrollo pueden continuar en los años preescolares y en los años subsiguientes. Los patólogos del habla y del lenguaje trabajarán con su hijo en el entorno escolar y clínico; sin embargo, Ud. le puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades en el hogar.

Durante los tres primeros años, los niños se comunican utilizando tres tipos diferentes de conducta, que van desde conductas no verbales—tales como el llanto y el quejido, el lenguaje corporal y los gestos, hasta conductas verbales que incluyen palabras individuales y combinaciones de palabras. A medida que su hijo aprende a decir palabras, desarrolla habilidades relacionadas, tales como entender el significado de las palabras que se dicen y a utilizar las palabras para comunicar un mensaje.

Las tres primeras etapas del desarrollo comunicativo se pueden describir de la siguiente manera:

  • La etapa preverbal: su hijo utiliza sonidos orales, lenguaje corporal y gestos con manos y brazos (por ejemplo, quejarse, llorar y extender los brazos)
  • La etapa verbal de la palabra individual: Consiste en la emisión de una palabra única a la vez, para hablar de objetos, personas y acciones (por ejemplo, “galleta,” “mamá” e “ir”).
  • La etapa verbal de palabras combinadas: Consiste en la emisión de dos o más palabras juntas, para hablar sobre la relación entre objetos, personas y acciones (por ejemplo, “más galletas,” “mamá casa” e “ir a escuela”).

Abriendo las puertas a la comunicación a niños que exhiben retrasos

Los artículos de esta serie ofrecen información sobre las tres etapas de desarrollo descritas anteriormente y se incluyen consejos para ayudar a cualquier niño que exhiba retrasos en el desarrollo de las habilidades comunicativas. Cada artículo proporcionará la siguiente información:

  • Información general sobre las habilidades que se pueden esperar durante cada etapa
  • Recordatorios que hacen hincapié sobre el hecho de que las palabras individuales y las combinaciones de palabras necesitan comunicar un mensaje sobre lo que su hijo quiere o necesita, así como también nombrar objetos, personas y acciones
  • Una lista de objetivos para cada etapa de desarrollo
  • Ideas para ayudar a su hijo a desarrollar nuevas habilidades en casa

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.