Reproductores de MP3 y libros digitales

Leer este artículo en español

Parece que todos los adolescentes tienen un reproductor de MP3 y con frecuencia un iPod. Te puedes estar preguntando cuál es apropiado para tu hijo que es ciego o deficiente visual. Este artículo te ayudará a tomar la decisión.

El iPod de Apple es ciertamente el producto mejor conocido de la categoría de los dispositivos llamados reproductores de MP3 o reproductores portátiles de audio. Están los que se compran comúnmente o los que se han diseñado específicamente para personas que son ciegas o discapacitadas visuales.

Junto con la línea de iPods de Apple, se encuentran otros reproductores de venta general, como los de la línea Creative, el Zune de Microsoft, el Walkman de Sony y el E Reader, el Amazon Kindle y otros. Entre los específicos para las personas ciegas, se incluyen el BookCourier y el Victor Reader Stream.

Escuchar libros digitales

Los libros digitales son también una parte importante de la revolución audio digital. Muchas personas ciegas están familiarizadas con los reproductores grandes y voluminosos de libros hablados en cassette del Servicio Nacional de Biblioteca para Ciegos y Discapacitados Físicos (NLS). En los próximos meses, este servicio los va a reemplazar por reproductores digitales de audio especialmente diseñados, de marca registrada.

A continuación, te ofrecemos un vistazo tanto de los reproductores de venta común como de los que se pueden comprar y que han sido diseñados para las personas con discapacidad visual.

El nuevo iPod Nano de 4ª generación

Las emocionantes noticias acerca del iPod Nano de 4ª Generación es que Apple lo ha diseñado para que sea accesible a las personas con discapacidad visual. Tiene salida hablada para acceder a casi todos sus menús y funciones y dice el nombre de todas tus canciones y otros contenidos que le cargues. El precio del Nano es de U$S 149,99 para el modelo de 8GB o U$S 199,99 para el de 16 GB.

Aunque la voz del Nano no se puede desactivar en el reproductor, se elimina automáticamente cuando tu hijo lo conecta a una computadora y revisa el proceso de configuración inicial. La voz también puede usar las características que tu hijo haya fijado para su lector de pantalla tales como velocidad y tono, pero no se pueden hacer estos ajustes en el Nano. Para cambiarlos, primero tienes que apagar la voz con sus menús, luego adaptarla a tu gusto en la computadora y finalmente, reconectar el Nano a la computadora para recargar los ficheros de audio con tus nuevos parámetros.

¿Qué hace el soporte de voz?

Aunque la voz no mantiene todas y cada una de las características y funciones del nuevo Nano, sí maneja las principales. Lee todos los puntos de los menús principales, que incluyen Música, Videos, Fotos, Podcasts, Extras, Configuración, Canciones aleatorias y Ahora suena. Además de los extras, soporta todos los menús y características relacionadas con estos puntos, excepto por unos pocos ajustes -los relacionados con la hora y la fecha y la elección que permite que ciertos puntos del menú no aparezcan.

Funciona muy bien en todas las características relacionadas con la acción de escuchar música, que es, por supuesto, la función principal del iPod. Puedes revisar tu colección por la lista de reproducción, artista, álbum, canción, género y compositor y puedes detener la reproducción en cualquier momento y presionar el centro del botón para Seleccionar y ver el título de la canción y el intérprete. Una de las características más lindas de los menús hablados del Nano es lo que Apple llama "ducking", que baja automáticamente el volumen de la música si uno accede a los menús mientras la escucha. Luego, el volumen se recupera al nivel que tenía antes. Es un detalle, pero marca una diferencia real en cuanto a la inteligibilidad de la voz, de modo que uno te pierdas nada mientras estás tratando de oír.

Otros reproductores de venta común

Otros reproductores de venta común son mucho menos accesibles. para que alguno de ellos se pueda usar, tiene que tener botones que sean fáciles de identificar y usar al tacto y tienes que poder percibir u oír cuando se presiona el botón. La estructura de los menús es otro factor principal para predecir si un reproductor determinado es más o menos utilizable. Si, como en el caso del Zune de Microsoft, cuando se aprietan repetidamente los botones de Arriba y Abajo, eso te lleva en círculo en un recorrido por los menús pero no hay indicación de cuál es el que está marcado, no sirve. Por otra parte, si tu hijo puede llevar el selector de menús hasta una posición previsible y oír o percibir las veces que hay que apretar el botón para llegar a donde quiere ir, entonces podrá aprender a usar el dispositivo.

Todos ellos tienen visores de pantalla para controlar el sistema de menús de varios niveles, bastante complejo, de modo que sin duda va a ser necesaria una ayuda inicial por parte de alguien que vea para que aprenda la distribución del menú.

El iPod Clásico de Apple

El Clásico es un poquito más grande que los otros reproductores corrientes, pero tiene un enorme disco duro con versiones de 80GB o 160 GB, lo que te permite llevar hasta 80.000 canciones en tu bolsillo. La versión de 80 GB cuesta U$S 249.- y la de 160 GB, U$S 349.-. Lamentablemente, el Clásico no tiene la salida hablada del Nano.

El Kindle de Amazon

Recientemente, Amazon.com introdujo una nueva versión de su lector de libros Kindle. Tiene pantalla y te permite cubrir esta función. No reproduce música. Amazon se jacta de que el Kindle tiene conversión de texto en voz y que puede leer libros en voz alta. Lamentablemente, esta característica no se aplica a los menús, de modo que una persona que no puede ver la pantalla, no puede hacerlo funcionar. Si bien el Kindle lee parte de un libro, no tiene voz para los menús, por lo cual esa función es inútil para cualquier persona ciega o deficiente visual.

Reproductores adaptativos

Estos reproductores fueron diseñados específicamente para personas que son ciegas o deficientes visuales. Pueden reproducir música así como libros en formato DAISY (Sistema Digital de Información Accesible). Los libros DAISY permiten a tu hijo navegar por palabra, oración, párrafo, página, capítulo y más, según la manera en que se los haya creado.

El BookCourier

Tiene un precio de U$S 395.- y lo fabrica Springer Design. Tiene 15 teclas de diversos tamaños y formas, mide unos 12,5 cm por 6,2 cm y 2,5 cm y pesa 170 gramos con las baterías. Reproduce ficheros electrónicos en formatos de texto por medio del sintetizador de voz DoubleTalk y aunque no es el sintetizador más popular del mercado, la gente que está familiarizada con el uso de ellos puede ciertamente acostumbrarse a este. El BookCourier también reproduce libros de audio grabados por personas que los leen. Puede reproducir diversos formatos, entre los que se incluyen el MP3, WAV, HTML, TXT, RTF, BRF y DOC de Microsoft Word y libros de Bookshare.org, audible.com y Grabaciones para Ciegos y Disléxicos (RFB&D). Todavía no reproduce los nuevos libros que se pueden descargar del Servicio Nacional para Ciegos y Discapacitados Físicos (NLS).

El BookCourier te da diversas maneras de navegar en los ficheros de texto, entre los que se incluyen página por página, párrafo, oración y palabra. El volumen, tono y velocidad de la voz sintética se pueden ajustar y puedes cambiar entre las voces de DoubleTalk. Mantiene el lugar en que estabas escuchando un libro o la música cuando lo apagas o cuando pasas a otros materiales, pero no puede hacer música aleatoria o usar las listas de reproducción. Tiene un grabador incorporado para registrar recordatorios de voz, tales como un número de teléfono o una lista de cosas para hacer y te permite poner marcas en los ficheros, lo que es de gran valor para los estudiantes que tienen que señalar secciones de un libro. El BookCourier almacena tus libros y tu música en tarjetas flash compactas, hasta de 4 GB. Funciona con 2 pilas AA y tiene un comando que te indica el nivel de carga que tiene. No cuenta con un altavoz incorporado, de modo que hay que usar auriculares o un juego de parlantes externos. Incluye documentación accesible.

El Victor Reader Stream

Este dispositivo de HumanWare cuesta U$S 329.-. Es un reproductor versátil y uno de los productos más populares que va a aparecer en el mercado de la tecnología de apoyo dentro de algún tiempo. Mide 14 cm por 8 cm por 2,2 cm y pesa 170 gr, incluida la batería recargable.

El Stream reproduce diversos tipos y formatos de archivos de audio y de texto electrónico. Se puede elegir entre tres voces en inglés y tiene sintetizadores en otras siete lenguas europeas.

Lecturas adicionales

Quienes deseen informes completos de los reproductores que se mencionan aquí, pueden leer los siguientes artículos de Darren Burton en AccessWorld.

Ahora habla: Apple agrega salida hablada al iPod Nano, enero de 2009.

Ahora reproduce: Revisión de la accesibilidad de los reproductores digitales de audio, Primera Parte, julio de 2008.

Ahora reproduce: Revisión de la accesibilidad de los reproductores digitales de audio, Segunda Parte, septiembre de 2008.

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

Vision and the BrainVision and the Brain

Vision and the Brain

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.