Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association of Parents of Children with Visual Impairments

Herramientas para acceder a la información electrónica

Leer este artículo en español

Muchísima información de la que recibimos en esta época se obtiene por medio de la computadora y se dispone de herramientas de tecnología de apoyo para ayudar a las personas que son ciegas o deficientes visuales a acceder a ella. Como se explicó en Herramientas de la tecnología de apoyo para acceder a la información impresa, una vez que tu hijo pueda usar una computadora, estará capacitado igualmente para utilizar diversas herramientas con tal fin.

Programas de ampliación de pantalla

Hay una variedad de programas especiales que permiten que una persona amplíe lo que se muestra en la pantalla de la computadora. La mayoría de ellos permiten que los usuarios

  • aumenten el tamaño de la imagen en la pantalla desde 2x (2 veces) hasta 16x (16 veces)
  • cambien el color del fondo y de la letra
  • elijan cursores y flechas más grandes o de otro color
  • hagan que la computadora lea lo que está en la pantalla, además de ampliarlo

Para algunas personas con baja visión, los programas de ampliación de pantalla pueden plantearles un desafío, porque cuanto más grande es la imagen que se ve, menos material se muestra en el monitor. Por lo tanto, a tu hijo le puede resultar difícil controlar dónde está en la pantalla, especialmente cuando está empezando a aprender a usar este instrumento. Además, la imagen puede aparecer con un cierto temblor o pixelada, lo que a algunas personas con baja visión les resulta molesto. En afb.org encontrarás más información sobre programas de ampliación de pantalla.

Programas lectores de pantalla

El uso de programas de lectura de pantalla permite a los usuarios oír el texto que aparece en el monitor de la computadora. La máquina debe contar con una tarjeta de sonido para producir el lenguaje que se escucha con altavoces o auriculares. El usuario controla la tecnología de lectura de la pantalla con los comandos del teclado que le dicen al programa qué información es la que tiene que leer en voz alta y cómo debe hacerlo. En el aula, los estudiantes usan auriculares cuando escuchan con un software de este tipo a fin de no molestar a sus compañeros.

Uno de los mayores desafíos que se plantean al usar programas lectores de pantalla es cómo se manejan las ilustraciones u otros elementos gráficos. En cada nueva versión de estos programas, la forma en que manipulan la información visual sigue mejorando. Busca más información en la sección de Sistemas de lenguaje de afb.org.

Líneas braille

Una línea braille (visor de braille efímero) permite al usuario leer una versión braille del texto que aparece en el monitor de la computadora. Consiste en vástagos de plástico que se levantan y bajan para formar los caracteres braille correspondientes, a medida que el cursor se desplaza en el texto que se ve en la pantalla. Las líneas braille tienen normalmente 20, 40 u 80 celdillas de largo. Se las debe usar en combinación con programas lectores de pantalla.

PDAs accesibles

Un asistente digital personal (PDA) es una combinación de una computadora y un PDA corriente. (Puede ser que hayas oído referirse a ellos como anotadores electrónicos, pero pueden tener muchas más funciones que esta única). Con estos versátiles instrumentos, tu hijo puede tener una libreta de direcciones y un calendario, usar un cronómetro, un procesador de textos, navegar en Internet y enviar un e-mail. Algunos incluso tienen un GPS (sistema de satélite de posicionamiento global) que le ayudará a conocer su localización durante los desplazamientos. Los PDAs accesibles pueden tener un teclado braille o de tipo QWERTY (teclado de computadora estándar). También pueden venir con una línea braille de modo que tu hijo lee el texto sobre el que está pasando el cursor mientras lo escucha. Los usuarios pueden descargar e-libros (textos electrónicos) en su PDA para escucharlos o leerlos en la línea braille. Con un cable o una conexión de tipo infrarrojos, el usuario puede imprimir el material en letras comunes o en braille. Con una tarjeta flash, es posible mover archivos del PDA a la computadora. Si deseas más información, visita la sección Tecnología braille de afb.org.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.