Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association of Parents of Children with Visual Impairments

Instrumentos para escribir

Leer este artículo en español

Muchos de los instrumentos que usan las personas que son ciegas o deficientes visuales para acceder a la letra impresa o para acceder a información electrónica se emplean también para escribir. Por ejemplo, si tu hijo utiliza una computadora, podrá escribir por medio de un programa común de procesamiento de textos y usar uno de lectura de pantalla, una línea braille o uno de ampliación de pantalla para controlar lo que acaba de escribir. Otro método de "escribir" para algunas personas discapacitadas visuales es dictar la información a un dispositivo de grabación de audio o hablar a una computadora que tenga un programa de reconocimiento de lenguaje en lugar de escribirlo en la forma usual.

Escribir en letras comunes

Los niños cuya vista les permite escribir en letras comunes, pueden encontrar con frecuencia que el uso de marcadores oscuros con punta de fieltro u otros dispositivos que dejan marcas oscuras en una página, les permiten leer con más facilidad lo que están escribiendo. Cuanto mayor sea el contraste entre la superficie sobre la que tu hijo escriba y las palabras que esté anotando, más fácil le resultará producir textos legibles y leerlos también. La tinta negra o azul marino en papel de color marfil puede ser la mejor combinación, aunque algunos niños prefieren papel blanco o amarillo. (El papel blanco brillante puede causar deslumbramiento). Se puede conseguir también papel especial con renglones anchos y muy oscuros (conocido como papel con renglones en negrita) que resulta útil también. Es posible poner la hoja sobre un individual de color oscuro no deslizante para evitar escribir fuera de ella.

Guías para escribir

Diversas guías o plantillas para escribir permiten al niño firmar, escribir un sobre, o llenar un formulario simple. Estas guías para escribir están hechas normalmente de cartón oscuro y para usarlas se las coloca sobre papel blanco o de un color claro. Tienen espacios recortados o presentan líneas en relieve para escribir y ayudan al usuario a mantenerse en la línea o en el lugar. Algunas de ellas tienen cuerdas elásticas o hilos tensos de un lado al otro para ayudar a dibujar las letras que tienen partes debajo de la línea; por ejemplo, la g, j, p y q.

Otros instrumentos para escribir pueden ser:

  • papel con renglones en relieve
  • tablillas sujetapapeles con líneas táctiles y espacios abiertos para escribir

Televisores lupa

Otra opción para escribir es usar un televisor lupa (a estos instrumentos se los llama con frecuencia circuitos cerrados de televisión o CCTVs). El papel se puede colocar debajo de la cámara de la máquina y se lo ve entonces en el monitor, que muestra lo que se ha escrito. La imagen se puede ampliar hasta más de 60x y el nivel de contraste es ajustable también.

Escribir braille

Los estudiantes que leen braille generalmente usan este sistema para escribir, con una variedad de dispositivos de alta o baja tecnología. Si tu hijo lo emplea en una computadora o en un asistente digital personal (PDA), el maestro de estudiantes con discapacidad visual puede emplear un programa de conversión de braille que transforma el texto y lo imprime para ti, para él mismo o para cualquiera que lea letra común.

Regleta y punzón

La regleta y el punzón son herramientas baratas y portátiles, que se usan para escribir braille, en la misma forma que con el lápiz y papel en escritura ordinaria. Las regletas constan de dos partes planas de metal o plástico que se mantienen juntas con una bisagra en un extremo. Se abren para sujetar el papel. La parte superior tiene líneas de aberturas con la misma forma y tamaño que las celdillas braille. La parte de atrás tienen filas de pocitos ubicados de la misma manera y con el mismo tamaño que las celdillas braille. El punzón es un trozo de metal aguzado con una parte de plástico o madera para sujetarlo. Se lo usa para perforar o dar relieve a los puntos braille en el papel que la regleta sujeta. Los pocitos de la regleta impiden que el punzón haga un agujero en el papel cuando se está escribiendo. Existen regletas y punzones de muchas formas y tamaños.

Máquina de escribir braille

Las máquinas mecánicas de escribir braille funcionan un poco como las comunes. Tienen seis teclas -una para cada punto de la celdilla braille- una barra espaciadora, una tecla de retroceso, una para el retorno del carro y otra para pasar a una nueva línea. Usan un papel más grueso. Las más populares son las Perkins, fabricadas por la Escuela Perkins para Ciegos, en Massachusetts.

Un dispositivo de alta tecnología dedicado a escribir en letras comunes es la Máquina Braille Mountbatten. Combina una máquina braille mecánica y una computadora en un solo dispositivo. Tiene las mismas teclas que cualquier máquina braille, pero no hay que hacer tanta presión para que funcionen. Si tu hijo usa esta máquina, puede ir leyendo en papel braille lo que ha escrito. La tecnología de computadora incluida en la máquina permite que los ficheros se guarden para recuperarlos en otro momento y el dispositivo también puede "leer" en voz alta lo que se ha escrito en braille. Se la usa normalmente con los niños más pequeños o con los que tienen discapacidades adicionales y una fuerza limitada en las manos.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.