Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

¿Cuál es la diferencia en la forma en que aprenden los niños discapacitados visuales?

Leer este artículo en español

Los padre cuyo hijo tiene discapacidad visual pueden preguntarse qué efecto tendrá la deficiencia de la vista en su niño. No hay una respuesta única que se aplique a todos los niños. La condición visual específica del tuyo, la presencia de cualquier otra discapacidad, su personalidad y temperamento, más muchos otros factores, todo va a influir en cómo reaccione a su problema visual particular.

Los niños que son discapacitados visuales son tan especiales y tan diversos como cualquier otro grupo de criaturas. Una afirmación general, sin embargo, se aplica a la mayoría de los primeros: Generalmente aprenden acerca del mundo de un modo diferente del de un niño sin discapacidad visual.

Según las circunstancias individuales, un niño discapacitado visual:

  • Tal vez no pueda contar con su vista para obtener información y por lo tanto es posible que en su lugar, tenga que usar otros sentidos para obtener información.

  • Usualmente va a necesitar tipos particulares de atención y experiencias adicionales a partir de la infancia para aprender destrezas que los niños que ven desarrollan naturalmente por la observación de la gente y los objetos que los rodean y por imitación de los que ven.

  • Normalmente van a necesitar que se les den explicaciones claras, a veces repetidamente.

  • Van a requerir que se les preparen experiencias directas a fin de aprender lo que los niños que ven logran mirando. Por ejemplo:

    • Tu hijo discapacitado visual puede necesitar acariciar el perro del vecino de la cabeza a la cola y dedicar más tiempo a tocar su cuerpo completo para entender el animal que en un cuento mencionan como "perro" y para determinar qué es en realidad un perro. De hecho, puede necesitar tocar una cantidad de perros distintos en diversas oportunidades para entender realmente qué es un perro y aprender que hay distintas clases de perros.

    • Puede hacer falta que te ayude a remover la masa para una tanda de galletitas y a ponerlas a cocinar y que le digas que el rico olor que sale de la cocina proviene del horno -y luego, probarlas- a fin de que establezca las conexiones entre el proceso de horneado y el alimento que come.

Como la limitación visual puede tener un gran impacto en la capacidad de tu hijo para entender conceptos, aprender lenguaje, moverse en forma independiente con confianza y desarrollarse y crecer en una variedad de formas, tú y los maestros de tu niño van a tener que usar métodos y estrategias alternativos para enseñarle los conceptos básicos y el significado de las palabras ahora y a medida que crezca, cómo leer, escribir, interactuar socialmente y realizar diversas actividades cotidianas. Los maestros de estudiantes con discapacidad visual son expertos en usar tales métodos.

Qué puedes hacer

Además de ver si a tu hijo le corresponden los servicios de intervención temprana y trabajar con un maestro de estudiantes con discapacidad visual, puedes ayudarle a crecer y desarrollarse sólo con recordar que puede aprender casi cualquier cosa que los demás aprendan -pero que tal vez tenga que hacerlo de un modo diferente. Trata de tener presentes los siguientes principios.

¡Dale explicaciones y descripciones y hazle preguntas!

No supongas que tu hijo ha aprendido algo sólo porque lo ha vivido. Puede ser que necesite que se le enseñe específicamente lo que un niño que ve aprende al observar lo que sucede en su entorno.

Recuerda que tu hijo puede estar recibiendo fragmentos pequeños de información

Los niños que ven aprenden viendo el cuadro total antes de explorar las partes. Muchos niños discapacitados visuales adquieren experiencia del mundo que los rodea al revés. Tu hijo tal vez tenga que contar con lo que pueda tocar, sentir u oír y, al hacerlo, puede recibir fragmentos desconectados de información. Puedes ayudarle a juntarlos para formar un concepto completo proporcionándole explicaciones adicionales y dándole la oportunidad de percibir las cosas y explorarlas. Por ejemplo, puede hacer falta que le muestren una banana, ayudarte a pelarla, tocarla sin piel, darle un mordisco y entonces, ayudarle a aplastarla en su bol para entender las cualidades que tiene y que se la puede comer de distintas maneras.

Ayuda a tu hijo a cooperar contigo

Cuando vas de compras a un centro comercial, puedes ver una panadería pero en lugar de eso, tu niño puede olerla. Puedes ver el sector de los videos, pero tu hijo puede oírlo. Si le explicas y lo ayudas a entender toda la información simultánea que puede estar recibiendo, contribuirás a su comprensión del mundo.

Proporciónale experiencias directas

Los niños que son discapacitados visuales necesitan tener experiencias directas a fin de aprender lo que los que ven aprenden mirando. Por ejemplo, puede ser que tu hijo no sepa que es posible apilar los bloques uno arriba de otro hasta que tú o su hermano mayor le muestren cómo hacerlo usando la técnica de mano bajo mano o de mano sobre mano.

Dale tiempo

Tu hijo puede tardar más que los que ven en hacer las tareas cotidianas. Dale el tiempo que necesite para investigar y completar las cosas por sí mismo.

Usa como base otras experiencias

Dentro de lo posible, recuérdale a tu niño experiencias previas cuando le hables de algo nuevo. Esto puede ayudar a hacer que la nueva información sea más clara y quede reforzada en su mente. Por ejemplo, "El pelaje de este perro es lacio y suave -es un labrador retriever. ¿Recuerdas el perro con pelo rizado que encontramos ayer? Ese era un poodle."

No caigas en el hábito de hacer

Como tu niño tiene que procesar tanta información, puede que caigas en la tentación de hacer las cosas en su lugar porque es más rápido. Además, es tentador para él dejar que le hagas todo. Pero no le es realmente útil a la larga. Deja que tu hijo haga las cosas por sí mismo, pues en esa forma va a aprender -y también se va a sentir bien consigo mismo porque ha aprendido.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.