Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

¡La vida universitaria comienza!

Leer este artículo en español

El verano anterior al ingreso de tu hijo a la universidad es un tiempo de transición. Mientras esté viviendo en casa, necesita prepararse para la vida fuera de ella. Y una parte importante de esa preparación es asegurarse de que los servicios que va a necesitar estén disponibles cuando llegue al campus.

Lograr un comienzo con ventaja

Uno de los primeros pasos es ponerse en contacto con la Oficina de Servicios para Estudiantes con Discapacidad de la universidad, para averiguar de qué servicios especiales se dispone para ayudarlo durante los primeros días en el campus. Si bien es probable que el personal no pueda apoyarlo en todo, podrá asesorarlo acerca de los tipos de asistencia que puede esperar y qué procedimientos tiene que seguir para organizarlos, si fuere posible, a fin de:

  • Inscribirse con anticipación en las clases
  • Registrarse con anticipación en la residencia estudiantil
  • Conseguir adaptaciones de los tests
  • Lograr textos y otros materiales del curso en formatos accesibles

Muchas universidades permiten la inscripción anticipada y el registro de los estudiantes con necesidades especiales. Estas dos cosas pueden contribuir mucho a reducir el estrés y el ritmo complicado, al facilitar el desplazamiento físico y la familiarización con el lugar antes de que llegue todo el cuerpo estudiantil.

Antes de llegar al campus

Si tu hijo necesita un instructor de orientación y movilidad (OyM), otro paso esencial es ponerse en contacto con la comisión para ciegos del estado o con su agencia de rehabilitación para organizar este aprendizaje en cuanto llegue a la universidad. Ambos organismos pueden ayudarlo de otras maneras, como por ejemplo:

  • Proporcionarle algunos de los equipos que va a necesitar en la escuela
  • Proporcionarle información acerca de otras posibles fuentes de ayuda financiera
  • Ponerlo en contacto con la agencia apropiada, si va a asistir a la universidad en otro estado

Qué llevar a la universidad

Tu hijo se puede estar preguntando qué llevarse con él y qué otros preparativos tienen que hacerse con anticipación para mudarse e instalarse antes del comienzo de las clases. La universidad misma es la mejor fuente de información por lo que debería ponerse en contacto con este organismo por lo menos un mes antes de que se inicien el año escolar. Debería también empezar a pensar en lo que necesita para que su habitación sea confortable—sin olvidar que usualmente son pequeñas, de modo que tendrá que usar el espacio con prudencia.

La información sobre casos concretos puede ser útil

Otra forma de preparación para la nueva forma de vida de tu hijo es hablar con amigos, hermanos, otros miembros de la familia y otros estudiantes y adultos discapacitados visuales sobre sus experiencias al comenzar la etapa universitaria. ¿Cómo fue la mudanza? ¿Estaban asustados? ¿Cómo hicieron para aclimatarse? Tener una idea de qué esperar en los meses venideros puede ayudarle a él—y a ti—a anticipar la nueva experiencia con mayor confianza.

Pero no importa cuánta planificación y arreglos anticipados hayan realizado; a medida que se acerca el primer día de la universidad, tú y tu hijo van a sentir con toda probabilidad una variedad de emociones—entusiasmo, ansiedad y todos los estados intermedios. Es un gran acontecimiento en su vida.

Cuando tu hijo llegue al campus, va a tener mucho que hacer. Además de conocer a sus compañeros de habitación y averiguar todo lo que necesita saber acerca de vivir, comer, disposiciones académicas y sociales, va a tener que:

  • Instalarse en su residencia o apartamento
  • Conocer a su asesor en la Oficina de Servicios para Estudiantes con Discapacidad
  • Adquirir seguridad en su desplazamiento independiente en el campus

La lista anterior cubre estrictamente lo mínimo. Por lo tanto, ser organizado y planificar con antelación le va a ayudar a hacer esta transición lo más fácilmente posible. Aquí te proporcionamos un panorama general en caso de que tu hijo necesite un poco de ayuda de tu parte en el transcurso de su nueva vida como estudiante universitario.

Orientación en el campus

Una de las primerísimas cosas que tu hijo va a necesitar cuando llegue al campus es instrucción de orientación y movilidad (OyM) para ir de un sitio a otro. Según el tamaño de la universidad, pueden hacerle falta varias sesiones. También es posible que precise incluir instrucción adicional de OyM en sus actividades, una vez que se haya inscrito para las clases y sepa a qué edificios y aulas va a tener que ir.

Debería ponerse en contacto con el centro de informaciones de la universidad para conseguir un plano accesible del campus e información más detallada acerca de ciertos edificios concretos. También tendría que pedir una copia impresa del mapa para dársela a su instructor de OyM, quien probablemente vaya a empezar con una orientación general sobre el campus y las áreas vecinas.

Llegada a la universidad

Tú y tu hijo deben planificar la llegada al campus lo antes posible. Si recibe autorización de la universidad para mudarse una semana antes de la fecha de ingreso, es buena idea utilizar todos esos días para instalarse y familiarizarse con su nuevo entorno. Hay muchos edificios y áreas diferentes a los que será necesario que tenga acceso.

Aprender el funcionamiento

A continuación te presentamos una lista de los edificios y áreas importantes, además de la distribución general del campus, con los que tu hijo tiene que familiarizarse lo antes posible.

  • Centro de Información
  • Su residencia, incluida su habitación, la cafetería, la lavandería, los baños, duchas, salidas de emergencia y cualquier característica especial
  • Oficina de Servicios a Estudiantes con Discapacidad
  • Oficina del Secretario de Admisiones para tareas tales como inscribirse, pagar la enseñanza, dejar o agregar clases y otros detalles administrativos
  • Librería
  • Biblioteca
  • Centro de Estudiantes, incluidos los baños, salones sociales, áreas de estudio y cafeterías
  • Oficina del asesor académico
  • Comercios locales, restaurantes, pequeños supermercados, farmacias, fiambrerías, etc.

Una vez que esté cómodo al ir de un lado a otro en este nuevo entorno, hay otro par de puntos clave que le podrías sugerir:

  • Participar en diversas actividades para hacer amigos y quizás desarrollar nuevos intereses
  • ¡Sentirse cómodo al abogar en su propio favor!

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.