Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

Métodos alternativos de comunicación: Visión general

Leer este artículo en español

La capacidad de comunicar nuestras necesidades y deseos es una de las actividades más básicas de la vida. La comunicación implica un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Es una calle con dos direcciones -tanto el emisor como el receptor son necesarios para que se produzca el contacto. Para que sea efectiva ambos necesitan entender el mensaje que se transmite y el método que se usa para eso.

Todos los niños comunican mensajes pero algunos con discapacidad visual y retos adicionales tal vez no usen el lenguaje oral o escrito. Sin embargo, estas no son las únicas formas -¡como cualquiera que haya oído llorar a un bebé sabe! Hay una variedad de métodos y sistemas de comunicación que pueden ser adecuados para tu hijo que tiene discapacidad visual y retos múltiples. Van desde gestos a señas, de procedimientos que usan objetos, ilustraciones o símbolos a dispositivos tecnológicos -o a combinaciones de todos ellos.

Las siguientes expresiones son algunas de las que tal vez oigas en relación a los métodos de comunicación de tu niño:

  • Comunicación expresiva: se refiere a la forma en la cual alguien expresa sus pensamientos. Entre los métodos de la comunicación expresiva se incluyen hablar, usar el lenguaje de señas, hacer gestos, señalar o llorar.
  • Comunicación receptiva: se refiere a la forma en la cual alguien interpreta o entiende la comunicación de un emisor. Escuchar y leer son ejemplos de comunicación receptiva.
  • Comunicación presimbólica o no simbólica: se refiere a la comunicación que no usa símbolos tales como palabras o señas. Este tipo de comunicación, por lo tanto, no tiene un significado que los demás puedan compartir. Durante la primera infancia, los niños usan comunicación presimbólica cuando lloran, se ríen, tratan de alcanzar algo, o señalan algo como una forma de transmitir sus pensamientos y el receptor tiene que adivinar el significado de sus mensajes. Por ejemplo, los bebés pueden llorar cuando tienen hambre o tratan de alcanzar un juguete cuando quieren tenerlo.
  • Comunicación simbólica: se refiere a la comunicación que implica un mensaje compartido entre el emisor y el receptor. Entre los ejemplos de comunicación simbólica, se puede incluir el lenguaje, el lenguaje de señas, la escritura (en letras comunes o en braille), los sistemas de comunicación por ilustraciones y los sistemas de comunicación táctiles.
  • Comunicación aumentativa y alternativa (AAC): se la llama también comunicación aumentativa y se refiere al uso de un método alternativo para ayudar a un niño a comunicarse. Hay una amplia variedad de sistemas de AAC y de dispositivos que los niños con discapacidad visual y retos adicionales usan. Pueden ser sin ayuda, tales como gestos o lenguaje de señas, o con ayuda, por medio de un sistema de símbolos o dispositivos, tales como la reproducción de un mensaje grabado cuando el niño presiona un interruptor. Ver Comunicación aumentativa y alternativa donde hay más información sobre los diversos tipos de sistemas de comunicación.
  • Lenguaje de señas: se refiere a los signos que se hacen con una o las dos manos con un significado específico y que pueden representar palabras o ideas. El Lenguaje de Señas Americano es el que se usa con más frecuencia, pero hay otros. Las señas se pueden reconocer por medio de la vista o en forma táctil al hacerlas en la mano del receptor. (Quienes deseen más información, pueden consultar "¿Debería mi hijo aprender lenguaje de señas?")
  • Sistemas de símbolos: pueden incluir ilustraciones, objetos u otros símbolos táctiles como método de comunicación. Cada uno de ellos tiene un significado. Por ejemplo, una taza (ya sea un dibujo o una taza real) puede representar "Quiero algo para beber". Puede usarse un trozo de cadena o un dibujo de un columpio para representar "ir al parque". Tu hijo puede señalar un símbolo en un cartel o en un libro o darle un símbolo a alguien para comunicar en forma expresiva lo que quiere. O puedes mostrarle un símbolo para que sepa lo que va a suceder a continuación. (Ver Sistemas de símbolos para encontrar más información sobre este tema.)
  • Carteles o libros de comunicación: son dos tipos de sistemas de símbolos. Estos están en un cartel para que tu hijo los señale o pueden estar organizados como páginas de un libro (Para buscar más información, ver Comunicación aumentativa y alternativa.)

Conocer los diversos métodos alternativos de comunicación te puede ayudar a entender mejor las formas de ayudarle a tu niño a transmitir un mensaje. Para planificar y desarrollar sus destrezas en esta área puede ser importante que trabajes en la evaluación de su comunicación en este momento con algunos miembros de su equipo educativo, tales como el terapeuta del habla y el lenguaje, especialistas de comunicación o el maestro de estudiantes con discapacidad visual.

Quienes deseen más información, pueden ver Estrategias táctiles para niño que tienen discapacidad visual y retos múltiples: Promover las destrezas de comunicación y aprendizaje de Debrorah Chen y June E. Downing.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.