Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

Servicios de intervención temprana

Leer este artículo en español

Los bebés empiezan a aprender acerca del mundo que los rodea casi inmediatamente. Cuando un niño no puede recibir esa información por medio del sentido de la vista, es esencial ayudarlo para que le llegue por otras vías. Y cuanto más pronto consiga algún apoyo en sus exploraciones más rápido se estimularán su crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Es por eso que la intervención temprana tiene tanta importancia para los bebés que son discapacitados visuales.

Cuando te enteraste de que tu hijo era discapacitado visual, habrás pensado: "¿Qué significa esto para mi hijo? ¿Cómo va a afectar su desarrollo? ¿Y qué tengo que hacer ahora?" Los servicios de intervención temprana te pueden proporcionar algunas respuestas.

¿Qué es la intervención temprana?

La expresión "intervención temprana" tiene un sentido literal—intervenir en el desarrollo de un niño para proporcionarle apoyo en una época inicial de su vida. En el Acta de Educación de Personas con Discapacidad (IDEA) los bebés y los niños pequeños con discapacidad y sus familias tienen derecho a recibir estos servicios desde el momento del nacimiento hasta el tercer cumpleaños. Las normas que gobiernan los programas de intervención temprana figuran en la sección de IDEA que se conoce como Parte C, de modo que tal vez escuches que se refieren a ellos con el nombre de "programas de la Parte C".

Un sistema efectivo de intervención temprana puede ayudar a satisfacer las necesidades del niño en cinco áreas primordiales:

  • Desarrollo de ideas, conceptos y conocimientos
  • Desarrollo físico
  • Comunicación
  • Desarrollo social y emocional
  • Desarrollo adaptativo

Servicios para toda la familia

Las necesidades de un bebé no se pueden separar de las de su familia. Por esa razón, los servicios de intervención temprana están diseñados para ayudar a tu familia a sentirse más cómoda y confiada durante la crianza de tu hijo. Y, como los padres son los mejores maestros de sus niños, es importante que te involucres en todos los servicios que reciba tu bebé. Puedes continuar trabajado con él en casa para reforzar las lecciones y destrezas que los miembros del equipo de intervención temprana puedan haber introducido. Con ayuda de los profesionales formados, aprenderás cómo, por medio del juego, al proporcionarle experiencias estimulantes y describirle a la gente, los objetos y lo que esté sucediendo, puedes enseñarle a explorar el entorno que lo rodea y a adquirir conciencia de lo que hay a su alrededor.

Los servicios de intervención temprana comienzan con una evaluación para determinar las necesidades de tu hijo y qué tipo de ayuda quieres para ti y para él. Estos programas emplean una variedad de profesionales, incluidos los intervencionistas tempranos y otros y proporcionan diversos servicios. Lo más importante es que un miembro clave del equipo que trabaje contigo y con tu hijo, tenga formación acerca de las necesidades de los niños pequeños que son deficientes visuales—con mayor probabilidad, un maestro de estudiantes con discapacidad visual. Los servicios pueden prestarse en tu casa, en la escuela o en otro lugar en la comunidad, o ambos, y son gratuitos.

¿Qué tipos de servicios puedo pedir?

A través de un programa de intervención temprana, se puede brindar una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen:

  • evaluación y planificación, lo que incluye el desarrollo de un Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP)
  • servicios de audiología
  • servicios visuales
  • terapia del habla y el lenguaje
  • servicios de enseñanza especial
  • servicios médicos y de enfermería
  • servicios psicológicos y de trabajo social
  • servicios de salud necesarios para que el niño se beneficie de otras prestaciones de intervención temprana
  • formación de la familia, asesoramiento y visitas al hogar
  • transporte para permitir que el niño y su familia reciban los servicios de intervención temprana

¿Cómo encuentro los servicios de intervención temprana?

Los programas de intervención temprana se administran bajo los auspicios de cada estado, pero la agencia que los tiene a su cargo varía; por lo tanto, el lugar más fácil para empezar su búsqueda puede ser tu distrito escolar local. En cumplimiento de lo establecido en la Parte C de IDEA, cada estado designa una agencia principal para que se haga cargo de los servicios de intervención temprana para bebés y niños pequeños y sus familias. Estas agencias—a las que con frecuencia se las llama "Agencias Parte C"—varían de un estado a otro y pueden formar parte de cualquiera de los siguientes departamentos del estado:

  • salud
  • servicios humanos
  • educación
  • rehabilitación

Puedes ponerte en contacto con cualquiera de esos departamentos de tu estado para que te informen acerca de la Agencia Parte C. O puedes ir al instrumento Encuentra servicios en este sitio web. Una organización de padres tal como la Asociación Nacional para Padres de Niños con Discapacidad Visual (NAPVI) también te puede ayudar a localizar la agencia apropiada.

En reconocimiento de la importancia de intervenir en nombre de un niño lo antes posible, IDEA también exige que los estados lleven a cabo un proceso conocido como "Encuentra Niños". Tiene la intención de identificar, localizar y evaluar a todas las personas con discapacidad desde el nacimiento hasta la edad de 21 años, para determinar cuáles son los que necesitan servicios de intervención temprana o de educación especial. La agencia Encuentra Niños de tu estado puede no ser la misma que la agencia Parte C. En general la primera puede ser la de educación local o el distrito escolar local, que funcionan bajo el departamento de educación de tu estado. Puedes ponerte en contacto con la oficina de tu distrito escolar local o con la agencia Parte C para conseguir información y empezar el proceso de la intervención temprana.

Aprende más acerca de la intervención temprana

En la sección de Primera infancia se ofrece información más detallada sobre los servicios de intervención temprana y cómo puedes abogar con eficacia por tu hijo.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.