Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

Cuidar los dispositivos de apoyo

Leer este artículo en español

La expresión "dispositivos de apoyo" cubre una amplia gama de equipos que permiten a los estudiantes con discapacidad visual participar en la mayoría de las mismas actividades académicas y físicas que sus compañeros con vista. Esta expresión se puede referir a:

  • Dispositivos de baja visión tales como lupas y monoculares.

  • Tecnología de apoyo como un aparato portátil para tomar notas o una línea braille

  • Instrumentos tales como el bastón largo, utilizado para la movilidad

No importa qué dispositivos use tu hijo, para la época en que esté en la escuela primaria, va a estar aprendiendo a cuidarlos. Aquí te presentamos algunas sugerencias para ayudarlo a asumir esa responsabilidad.

  • Proporciónale un lugar específico en la casa para guardar sus dispositivos de apoyo. Un estante o un cajón en su dormitorio o en la cocina podrían estar especialmente dedicados a eso.

  • Cuando los use fuera de casa, tiene que tener una forma cómoda y segura de llevar los que necesite. Una mochila o una riñonera pueden ser muy adecuados. Es buena idea poner las cosas del tipo de las lupas o monoculares en un estuche pequeño a fin de que no rueden en el fondo.

  • Enséñale a cuidar su equipo. Si es necesario recargar su anotador portátil todas las noches, muéstrale cómo enchufar el cargador. A medida que pase el tiempo, aumenta la cantidad de sus responsabilidades en esta área.

  • Ayúdale a desarrollar una lista de control y un horario en braille o en letra impresa común, de lo que necesita hacer a diario o semanalmente para mantener su equipo. Quizás quieras tener un modo de vigilar para estar segura de que cumpla todos los pasos. Por ejemplo, puedes hacer que ponga un adhesivo en relieve cerca de cada una de las cosas de su lista a medida que completa las tareas del caso -por lo menos, hasta que se convierta en una rutina estándar.

Los equipos pueden ser caros, por eso te conviene hacer que tu hijo "ensaye" hasta que estés segura de que puede hacerse cargo de esa responsabilidad. Una forma podría ser darle un objeto más o menos del mismo tamaño de su monocular y hacer que lleve este dispositivo simulado con él, todos los días durante una semana o dos. Al final de ese tiempo, si no lo ha perdido o roto, permítele cuidar el monocular real.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.