Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

Acceso a los aparatos de cocina

Leer este artículo en español

¿Te preguntas cómo tu hijo discapacitado visual puede ayudar con las tareas de la casa? ¿Cómo puede calentar una comida rápida o hacer palomitas de maíz en un microondas? ¿Cómo puede lavar una carga de ropa?

Aquí te ofrecemos algunas sugerencias que te ayudarán a ti y a tu hijo a hacer que los aparatos electrodomésticos sean más fáciles de usar.

Pide etiquetas en braille o de otros tipos a los fabricantes. Tanto Whirlpool como GE ofrecen muchas plantillas y equipos para señalizar sus dispositivos. Otras marcas también pueden proporcionarte estos materiales, si los solicitas.

Pregunta a otras personas acerca de sus experiencias. Si es cierto que el boca a boca es la mejor propaganda, seguramente es así en el caso de la accesibilidad. No hay nada mejor que oír de primera mano los comentarios de otras personas que usan los aparatos de la misma manera en que lo hará tu hijo. Varios sitios web te permiten bajar y escuchar o leer reseñas de muchos productos. Entre ellos se incluyen: www.blindcooltech.com, www.acbradio.org y www.voiceofthenationsblind.org.

Tipos de controles que tu hijo va a encontrar

El laboratorio de pruebas de la American Foundation for the Blind, AFB TECH, ha definido tres clases de controles que cubren toda la línea de accesibilidad que han visto en el mercado. Estas tres clases incluyen "controles accesibles", "controles inaccesibles", y "controles ambiguos". Las definieron como sigue.

Controles accesibles

Los controles accesibles son los que históricamente venían en los aparatos como perillas giratorias convencionales, del tipo de las que se encuentran en los quemadores de las cocinas y en las secadoras. Los botones mecánicos que hay que presionar y que se enganchan o cambian de posición cuando se conectan también entran en esta categoría.

En casi todos los casos, tu hijo puede tocar los controles accesibles para determinar su situación. En una cocina, si percibe el control del quemador en la posición de las 9 en punto, sabrá que está graduado para cocinar a fuego lento. Si toca el indicador del control de la secadora en forma periódica, a medida que el ciclo progresa, va a poder predecir cuánto le falta para completar la tarea.

De las tres clases de controles, estos son los únicos que permiten a una persona que es ciega tanto fijar su posición como vigilarlos en forma independiente mientras está funcionando.

Controles inaccesibles

No ofrecen ninguna forma de identificación táctil directa o de observar en qué situación se encuentra el proceso. Se caracterizan por tener un panel plano táctil como el que se encuentra en la mayoría de los hornos microondas y muchos otros dispositivos, tales como hornos empotrados y lavavajillas.

Los controles inaccesibles requieren adaptación para que tu hijo discapacitado visual pueda usarlos. En algunos casos, incluso las modificaciones como el uso de braille u otros indicadores táctiles no lo pueden ayudar.

Controles ambiguos

Los controles ambiguos están entre los de tipo accesible e inaccesible. Proporcionan por lo menos alguna información. Son ejemplos de esto los controles de los hornos que fijan una temperatura de 350º (175º C) por defecto, cuando se los enciende. La presión sobre las zonas con textura en el panel de control liso los activa. Si se presionan los controles de Más y Menos la temperatura aumenta o disminuye de 5 en 5 grados por vez.

Además de cambiar la temperatura, se oye un pitido cada vez que se presiona un control. Si cuenta los sonidos, tu hijo puede fijar la temperatura exactamente. La verificación de la temperatura no es posible porque el control electrónico del horno no se puede observar en forma directa. Esta ambigüedad crea una situación en la cual es posible poner el horno sin ver, pero no hay acceso plenamente independiente a la información del visor.

Quienes deseen más información e incluso descripciones de accesibilidad de cocinas, hornos empotrados y encimeras, hornos microondas, lavavajillas y lavadoras y secadoras, pueden ver la Guía de accesibilidad de los aparatos de AccessWorld en la sección de Tecnología del sitio web de la AFB.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.