Skip to Content

FamilyConnect®

For parents of children with visual impairments

American Foundation for the Blind® | National Association for Parents of Children with Visual Impairments

Dispositivos de baja visión: Panorama general

Leer este artículo en español

Los niños con baja visión pueden beneficiarse con el uso de dispositivos de baja visión a los que nos referimos con frecuencia como instrumentos auxiliares de baja visión, que les ayudan a ver con más claridad. Estos dispositivos incluyen una amplia gama de artículos ópticos y no ópticos.


La estudiante usa la lupa

Los dispositivos de baja visión ayudan a esta estudiante a mantenerse al día con sus tareas de la clase.


Dispositivos o instrumentos auxiliares ópticos

Los dos dispositivos más comunes de baja visión son las lupas para ver objetos que están muy cerca (conocidos como de visión de cerca) y telescopios para ver objetos que están lejos (conocidos como de visión de lejos). Muchos niños con discapacidad visual pueden no darse cuenta de que los que ven bien y los adultos usan instrumentos ópticos de vez en cuando. Mucha gente usa lupas para leer direcciones impresas con letra muy pequeña o binoculares cuando van a encuentros deportivos. Es importante que tu hijo entienda que estos no son sólo para personas que tienen pérdida visual de modo que no piense que usar tan útiles auxiliares es algo muy inusual que los hace distintos del resto de la gente.

Dicho esto, hay diferencias entre los instrumentos de baja visión que va a usar tu hijo y los que puedes comprar en un comercio para tu propio uso como persona que ve bien. Los primeros, para las personas con pérdida visual, son prescritos por un profesional de atención ocular. A causa de la capacidad y necesidades visuales singulares de tu hijo, es necesario que le prescriban específicamente los instrumentos auxiliares. Las personas con discapacidad visual tienen necesidades particulares que pueden identificarse en una evaluación clínica de baja visión, llevada a cabo por un oftalmólogo o un optómetra, quienes pueden indicar los instrumentos auxiliares que le permitirán usar al máximo su vista.

Los dispositivos ópticos o instrumentos auxiliares usan lentes o prismas para ampliar, reducir o cambiar de otra manera la forma o ubicación de una imagen en la retina. Los dispositivos ópticos se pueden sostener con la mano, apoyarlos sobre una base o pie o colocarse en un par de anteojos. Un televisor lupa, también conocido como circuito cerrado de televisión (CCTV) es un aparato de baja visión de alta tecnología que aumenta electrónicamente la letra impresa u otros materiales y los proyecta en un monitor.

El costo de los dispositivos ópticos varía de menos de cien dólares para algunas lupas de mano hasta varios miles de dólares para los televisores lupa normales. El sistema escolar de tu hijo puede proporcionarle los instrumentos auxiliares que necesita en la escuela, pero no en la casa. Si le han prescrito alguno, puede ser útil averiguar si tu compañía de seguros cubre eso como parte de tu plan. Si el sistema escolar no le proporciona lo que necesita tu hijo para usarlo en casa ni está cubierto por el seguro, puedes pensar en dirigirte a una organización de servicios de la comunidad para investigar si pueden ayudarte a pagar el dispositivo de tu hijo.

Dispositivos ópticos para visión de cerca

Los dispositivos ópticos para visión de cerca se usan principalmente para tareas que quedan al alcance del brazo, tales como leer, escribir, cuidado personal, por ejemplo, darle brillo a las uñas y proyectos de arte, como dibujar. Entre estos dispositivos están incluidos los siguientes ejemplos:

  • Lupas de mano
  • Lupas con pie
  • Lupas en forma de barra
  • Lupas con iluminación
  • Espejos que amplían la imagen para maquillarse u otras tareas de cuidado personal

la niña usa una lupa semiesférica

Una lupa semiesférica permite a esta niña de segundo grado ver la letra impresa con claridad.


Si a tu hijo le prescriben una lupa, es importante darle oportunidades para usarla, no sólo en la escuela sino también en casa y en la comunidad. Podrías decirle que mire el número de teléfono del restaurante al que van a ir y que llame para pedir instrucciones acerca de cómo llegar. Con su lupa, ahora podrá ver la letra pequeña de la guía de teléfonos. O quizás, quieras mostrarle a tu hija cómo maquillarse si se mira en un espejo de aumento. Y cuando estén en un restaurante, no le leas el menú si puede hacerlo por sí mismo. En lugar de eso, estimúlalo a que use la lupa.

Dispositivos ópticos de visión a distancia

Los dispositivos ópticos para ver a distancia son también conocidos como telescopios. Incluyen monoculares que se sostienen con la mano, monoculares que se sujetan con un clip, telescopios montados en los anteojos y sistemas de lentes de contacto. Se los usa fundamentalmente para tareas que se encuentran a una distancia mayor que la longitud del brazo, tales como leer la pizarra en el aula, observar una demostración en clase, ubicar los carteles de la calle, ver un encuentro deportivo o ver televisión.


la chica en paradero utiliza monocular

Un monocular es un dispositivo de baja visión que se usa para ver a distancia en el aula o en la comunidad. Esta estudiante de escuela secundaria con albinismo está mirando para ver si viene el ómnibus.


Hay también algunos sistemas electrónicos de aumento que permiten al usuario dirigir una cámara a un objeto alejado y luego verlo en una pantalla. La mayoría de estos aparatos brindan también la posibilidad de recibir información de cerca; trabajan de un modo similar al de los televisores lupa. En el aula, facilitan que el niño vea lo que el maestro escribe en la pizarra y luego, mire el libro con el que está trabajando o las notas que toma.

Los sistemas telescópicos biópticos (BTSs) son anteojos especialmente diseñados para que las personas con baja visión cumplan con ciertos requisitos para conducir un vehículo. Algunos adolescentes, podrán conducir con baja visión por medio del uso de un BTS.

Como con los dispositivos ópticos de visión de cerca, es importante estimular al niño para que use los que le han prescrito para ver de lejos en casa, en la escuela y en la comunidad. Cuanto antes se los indiquen y cuanto antes aprenda a usarlos, más se van a convertir en una parte de su vida.

Dispositivos no ópticos

Se trata de dispositivos o instrumentos auxiliares que se pueden usar para ayudar a un niño a emplear su vista con mayor eficiencia. Lo más común es que controlen la iluminación o mejoren el contraste. En esta categoría, se incluyen los anteojos de sol, los sombreros o viseras con ala, atriles, papel con renglones oscuros y lapiceras negras con punta de fieltro.

Entrenamiento en el uso de dispositivos ópticos

La prescripción de dispositivos ópticos no es más que el primer paso en el proceso de aprender a usarlos en forma eficiente. El entrenamiento y la práctica continuada son esenciales para ayudar a que alguien se sienta cómodo con alguno de ellos y le saque el mayor provecho. El entrenamiento forma parte de los servicios de baja visión que incluyen un examen clínico de la vista y también, el seguimiento. Además, el maestro de estudiantes con discapacidad visual de tu hijo y el instructor de orientación y movilidad (OyM) tienen conocimientos y experiencia en el uso de los dispositivos ópticos. Si tu hijo tiene que usar alguno de ellos, el equipo educativo debe tener en cuenta las metas del Programa Educativo Individualizado (IEP) para ese caso. En general, tu hijo va a estar más motivado a aprender a usar los dispositivos ópticos si tiene razones funcionales para eso, por ejemplo, si lo ayuden ha hacer las actividades cotidianas que son importantes o le interesan. Si le gustan los autos, se va a sentir motivado porque puede usar su monocular para encontrar los distintos tipos que se ven en la calle.

services icon Looking for Help?

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.