Enseñando empatía a niños con deficiencia visual

Leer este artículo en español

¿Alguna vez ha considerado el valor de la empatía? Pensamos a través de las palabras o acciones que vamos a impartir y tomamos en consideracién cémo se tomarán nuestras sugerencias o contribuciones. Es la razén por la que sabemos cémo tratar a los demás; este conocimiento nos permite saber qué no decir; nos permite considerar la forma de presentarnos a nosotros mismos en una entrevista de trabajo, en una reunién de trabajo, en un club recreativo, a un cliente o a un amigo potencial.

Se necesita la empatía, es decir, la comprensién de los sentimientos de los demás, para construir relaciones exitosas.

Un niño vidente empieza a recopilar informacién acerca de los sentimientos de los demás a través de ver las expresiones faciales. A un niño que es ciego o que tiene deficiencia visual se le tendrá que enseñar que los demás tienen sentimientos y que las palabras y las acciones de cada uno pueden alterar esos sentimientos. El niño se beneficiará aprendiendo a reconocer las emociones de los que lo rodean y aprendiendo a prever cémo él afecta a los demás.

La enseñanza de la empatía consiste en:

  • ayudar al niño a entender sus propios sentimientos ("Te caíste y te golpeaste la rodilla. Eso duele. Te sostendré y te consolaré".)
  • describir repetidamente sus emociones positivas, negativas y neutrales a su hijo en una variedad de circunstancias
  • pedir a los demás que describan sus sentimientos a su hijo
  • hablar con su hijo sobre cémo su accionar afecté los sentimientos de los demás ("cuando golpeaste a Maggie, ella parecía asustada y adolorida. Ella lloré.")
  • incitar a su niño para que considere cémo se siente un amigo o hermano ("¿Cémo te sientes cuando te caes y te lastimas? Así es como Lamar se siente también. Le duele".)
  • enseñar a su hijo a escuchar el tono de voz ("¡Abuelita suena emocionada! Se está sonriendo; puedo oír la felicidad en su voz.")
  • contar historias o leer libros que incluyan personajes describiendo emociones
  • usar juegos de simulacién para resaltar las emociones
  • proporcionar a su hijo informacién sobre los encuentros sociales tanto positivos como negativos ("Cuando le dijiste hola a nuestro nuevo amigo, él sonrié. Gracias por ayudarle a sentirse bienvenido".)
  • explicar por qué nos vestimos o actuamos de una manera determinada ("No podemos hablar ahora porque el pastor Juan está predicando. Otros están tratando de áescuchar".)

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.