Cataratas

Leer este artículo en español

¿Qué son las cataratas?

Se denomina catarata a la nubosidad u opacidad del lente (ubicado justo detrás del iris) del ojo, denominado cristalino, el cual normalmente es transparente. Cuando las cataratas están presentes, la luz y las "imágenes" visuales se dispersan antes de llegar a la parte posterior del ojo (el grado de dispersión depende de la severidad de la catarata).

Cuando las cataratas están presentes al nacer, se denominan cataratas congénitas, y si se forman durante los primeros seis meses de vida del bebé, se denominan cataratas infantiles. Las cataratas pueden presentarse en diferentes formas y ubicaciones en el cristalino; la densidad de las cataratas afecta el grado de pérdida de la vista.

¿Cómo se diagnóstica la catarata?

El cristalino nubloso puede ser identificado visualmente por los padres o el pediatra; puede ser identificado durante un examen ocular preventivo, si existiera historial familiar de cataratas o de alguna otra deficiencia visual; puede ser identificado durante un examen ocular, si se hubiera identificado alguna otra deficiencia visual anteriormente; o es posible que pudiera pasar desapercibido hasta que se presentaran síntomas (tales como una clara deficiencia visual, aversión a la luz brillante o estrabismo) en el niño que, por lo demás, es sano.

En cualquier caso, el oftalmólogo diagnosticará los cristalinos nublosos como cataratas durante un examen del ojo dilatado.

¿Existen tratamientos para las cataratas?

A los niños pequeños con cataratas, el oftalmólogo les debe dar seguimiento muy de cerca para asegurarse de que las cataratas no estén afectando el desarrollo visual del niño. Si la catarata causa problemas visuales leves en un ojo, el uso de un parche en el ojo sano forzará al ojo con catarata a seguir funcionando. Si la catarata causa problemas visuales importantes en uno o ambos ojos, la cirugía para extirpar el cristalino nubloso es el único tratamiento eficaz. Después de la cirugía, generalmente, a los niños pequeños se les recetan lentes de contacto o anteojos para que desempeñen la función de lente exterior. En el caso de niños mayores, el cristalino nubloso puede ser reemplazado con un lente artificial intraocular.

¿Cómo describiría Ud. la vista de alguien con cataratas y cómo afectará a mi hijo?

Las cataratas causan diferentes niveles de visión borrosa y opacidad de la viveza de los colores.

Si su hijo tiene catarata en un ojo y tiene buena visión en el otro, técnicamente no tendrá “baja visión". No obstante, la disminución o ausencia de visión en un ojo puede afectar la forma en que su hijo se desempeñe. A algunos niños les resulta difícil leer el pizarrón o agarrar una pelota que le hayan tirado, y muchos de ellos tienen dificultades con la percepción de profundidad.

Si las cataratas están presentes en ambos ojos, la visión de su hijo puede oscilar de buena a muy mala. El maestro de estudiantes con deficiencia visual de su hijo le debe realizar una Evaluación Funcional de la Vista para determinar cómo utiliza su hijo la visión que le queda, y una Evaluación de Medios de Aprendizaje para determinar cuáles sentidos utiliza principalmente su hijo para obtener información de su entorno. Estas evaluaciones, junto con una Evaluación de Orientación y Movilidad realizada por un especialista en movilidad, le brindarán al equipo la información necesaria para que puedan hacer recomendaciones específicas, con el fin de que su hijo pueda acceder a su medio ambiente y a materiales de aprendizaje de una forma más eficaz.

Es posible que Ud. note que su hijo tiene dificultades para reconocer caras y expresiones faciales, acceder a información desde cierta distancia, identificar pequeñas imágenes o letras en papel o para transportarse con seguridad. Si este es el caso, su hijo puede beneficiarse de capacitación para transportarse impartida por el especialista en movilidad, un mayor contraste del entorno, mayor contraste de la letra impresa mediante un CCTV o de un sistema de ampliación de pantalla y de una mayor iluminación del espacio interior y de mayor cantidad de luz dirigida. Su hijo también puede beneficiarse de la utilización de la tecnología asistencial para leer, escribir, usar la computadora y acceder a información con mayor facilidad; y para utilizar técnicas y adaptaciones adicionales, con el fin de realizar actividades con su visión limitada.

A su hijo también se le puede enseñar a desempeñar diferentes tareas sin utilizar el sentido de la visión. El maestro de estudiantes con deficiencia visual le puede enseñar a su hijo braille, le puede enseñar a usar un sistema de lector de pantalla para que pueda usar la computadora, y otras técnicas que le ayudarán a desempeñar habilidades de la vida cotidiana y funciones académicas.

Además, es posible que su hijo sienta molestias y experimente incluso una mayor reducción de su visión en la luz brillante, así como también dificultades para ver en medios con poca luz. Usar gafas de sol y sombrero le pueden ayudar a su hijo a transportarse durante el día, a participar en actividades recreativas y a desempeñarse en el trabajo. Usar un monocular infrarrojo nocturno le puede ayudar a transportarse durante la noche.

Recursos para las familias de niños con cataratas

services icon Looking for Help?

book icon Featured Book

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & BlindnessJVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

JVIB Special Issue on Critical Issues in Visual Impairment & Blindness

Join Our Mission

Help us expand our resources for people with vision loss.